Roberto Prieto no goza de inmunidad diplomática: BID | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 20 de Diciembre de 2017
Redacción Nacional
El exfuncionario ha señalado que sus actuaciones fueron transparentes

________________

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aclaró que la inmunidad diplomática no protege a Roberto Prieto, quien fungió como director ejecutivo en esa entidad en representación de Colombia y Perú entre 2010 y 2013, “por delitos comunes o violaciones al Código de ética del Directorio cometidos antes, durante o después de su paso por el Banco”. La comunicación del organismo multilateral se dio poco después de que el procurador Fernando Carrillo señalara que su despacho no tiene restricción para investigarlo porque cuando era representante del país ante esa entidad, supuestamente habría influenciado para que le entregaran contratos públicos a la firma Marketmedios, de propiedad de su familia.

Prieto, quien también fue gerente de la campaña reeleccionista del presidente Santos en 2014, alega que el Ministerio Público no tiene competencia para investigarlo disciplinariamente porque para la época de los supuestos hechos conservaba inmunidad diplomática.

No obstante, el BID advirtió que “la inmunidad diplomática, que en efecto cubre a los directores ejecutivos de los países miembros del Banco, sólo opera durante su período y en el ejercicio legítimo de sus funciones”.

Añadió que dicha inmunidad no protege a ningún director “por delitos comunes o violaciones al Código de ética del Directorio cometidos antes, durante o después de su paso por el Banco”.

Argumentando que en su caso opera la inmunidad diplomática, en días pasados Prieto pidió al Ministerio Público finalizar la investigación que adelanta en su contra y que el Comité de Ética del BID sea su investigador.

El Tiempo reveló que en días pasados obtuvo unos correos enviados por Prieto al Banco pidiendo intervenir en su caso de manera urgente.

Uno de éstos llegó al actual director ejecutivo por Colombia y Ecuador del BID. Prieto le pidió su colaboración para hacerle llegar al Comité de Ética del Banco una carta en la que pide que asuman el caso en su contra.

“Mucho sabré agradecerle si me colabora haciendo llegar el documento adjunto (...). Sería de gran utilidad contar con una copia en la que conste mi solicitud”, decía uno de los mensajes con fecha del pasado 30 de noviembre.

En el documento Prieto le dice al Banco que la Procuraduría lo está investigando por su desempeño en el BID, un hecho que “considero afecta también la reputación del Banco, institución que es un referente por el rigor ético”.

En marzo pasado, la Procuraduría le pidió a la Fiscalía investigar un contrato entre Odebrecht y Marketmedios por $1.044 millones, firmado en julio de 2010, que tenía como fin la transmisión de cuñas en radio y televisión y exhibición de vallas para posicionar el proyecto de la Ruta del Sol II.

De igual manera, la Procuraduría compulsó copias a la Fiscalía para investigar 66 contratos que Marketmedios suscribió con 31 entidades del Estado, entre ellas el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre 2011 y 2016, por un valor de $84.560 millones.

Para el Ministerio Público es necesario determinar si la contratación con los recursos que recibió Colombia del BID y que fueron contratados por entidades públicas con la sociedad Marketmedios Comunicaciones, estuvieron mediados por la intervención de Roberto Prieto cuando era representante de nuestro país ante el BID.

La Procuraduría explicó que la decisión fue adoptada tras advertir que pudo haber faltado a sus condiciones como funcionario público designado por el Ministerio de Hacienda y en el cual pudo generarse el presunto conflicto de intereses y lo que habría provocado una inhabilidad.

Según la Procuraduría, la representación del país ante un organismo internacional implica que se está ejerciendo un cargo de función pública. De hecho, la Procuraduría dice que Prieto  fue designado por decisión del Ministerio de Hacienda para ese cargo.

"Dicha condición exige cumplir a cabalidad el régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses atribuible a cualquier servidor público del Estado colombiano", asegura el organismo de control.

Según la Procuraduría, la contratación de Marketmedios con entidades del Estado superaría los 80.000 millones de pesos en los últimos años. Uno de los giros habría venido del Ministerio de Transporte.

Habla la defensa

La defensa de Roberto Prieto, el abogado Bladimir Cuadro Crespo, indicó ayer en un comunicado que su cliente invoca inmunidad acerca del periodo que en representación de Colombia fungió como director ejecutivo ante el BID.

“Prieto Uribe no ha invocado inmunidad respecto de las demás investigaciones referidas a épocas distintas a su período en el BID; no ha desconocido la competencia de los entes investigativos, y ha estado presto a atender los requerimientos de las autoridades, y colaborando para que las actuaciones se lleven a cabo con apego a la ley”, manifiesta la defensa en el comunicado.