Roberto Hinestrosa, presidente del Concejo | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Febrero de 2016

Tal y como lo adelantó EL NUEVO SIGLO hace ocho días, la plenaria del Concejo de Bogotá escogió por unanimidad a Roberto Hinestrosa como presidente de la Corporación para 2016.

Ayer en la madrugada, los nueve concejales de la bancada de Cambio Radical escogieron a Hinestrosa para que maneje los destinos de la política capitalina este año.

Aunque estaba presupuestado que la oposición votaría negativo la postulación de Cambio Radical, 43 de los 45 concejales de Bogotá apoyaron a Hiestrosa para la presidencia.

En este sentido, la primera vicepresidencia quedó en manos del concejal del Polo Democrático, Álvaro Argote, que se declaró en oposición a la administración de Peñalosa y la segunda vicepresidencia para David Bayén del Partido de La U.

En la reunión realizada en el hotel Tequendama, 34 concejales miembros de la coalición mayoritaria acordaron de manera definitiva cómo quedarán las mesas directivas durante los próximos cuatro años en la ciudad donde Cambio Radical ocupa el primer año de la presidencia, en 2017 el Partido Liberal, en 2018 el Centro Democrático y el último año la Alianza Verde.

En la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo de Bogotá quedó demostrado que los partidos políticos como Cambio Radical, Centro Democrático, Liberales, La U, Verdes y conservadores liderarán en los próximos cuatro años la política en la ciudad.

Frente a la elección del Contralor y Personero de Bogotá, la decisión del alcalde Enrique Peñalosa fue retirar las objeciones hechas por el exalcalde Gustavo Petro al acuerdo que reglamentaba la escogencia, lo que permite destrabar el proceso.

Así mismo, se conoció ayer la agenda legislativa para el primer año de gobierno donde los temas álgidos son la fusión de hospitales para centralizarlos en cuatro grandes grupos, creación de la Secretaría Distrital de Seguridad, el Plan de Desarrollo, las facultades extraordinarias para el alcalde Peñalosa con el fin de poder hacer ajustes en las entidades centralizadas.

Para el segundo semestre, se tiene presupuestado radicar la creación de peajes a la entrada de la ciudad, la armonización presupuestal y la reforma al Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Las presidencias de Comisión para este año fueron distribuidas así: el Centro Democrático presidirá la Comisión del Plan donde será la aprobación del Plan de Desarrollo; la Comisión de Gobierno la alianza Verde donde se llevan las reformas administrativas; y en Hacienda, para discusión de adiciones presupuestales, armonización y peajes será presidida por el Partido de la U.

Superada la elección de la mesa directiva, ahora el Concejo pasará a la elección de los directores de los organismos de control. En los próximos días se conocerán las directrices de la mesa directiva para abrir el proceso.

Aunque supuestamente la coalición mayoritaria tiene listo quiénes ocuparán la Contraloría y Personería, este Diario conoció que en el seno de las bancadas hay diferencias abismales que podría generar división a pocos días de conformar el grupo que apoyará a la administración de Peñalosa.