LA FIRMA Amrop International, la red mundial más grande de firmas que se dedican a la búsqueda y selección de ejecutivos, con presencia en 55 países, y a la cual pertenece la firma colombiana Amrop Top Management, se dedicaron a lo largo de siete meses a penetrar en el mundo secreto de las llamadas empresas de capital mediano, es decir, aquellas compañías con una capitalización de mercado de entre U$D mil y 10 mil millones y con una planta de entre 5 mil y 25 mil empleados. Donde las empresas no cotizaban en bolsa, se tomó como equivalente el valor de sus activos determinado por fuentes públicas o privadas.
En Colombia, la investigación fue liderada por Amrop Top Management, firma local dedicada durante casi 50 años a la búsqueda, evaluación y selección del talento humano para grandes empresas, que hoy opera con oficinas propias en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, y desde 1993 está asociada con Amrop International.
Por el país participaron en el estudio los CEO y presidentes de los grupos Éxito, Argos, Corona e Inversiones Suramericana.
Roberto Hall, director de Amrop Top Management, indicó que la mayoría de empresas estudiadas tienen en común un crecimiento de facturación superior al 10% durante los últimos tres años.
“La mayoría de las empresas seleccionadas tenían aproximadamente el 30% de su facturación en activos y/o empleados en otros países; y donde esto no fue el caso, la ambición a globalizarse ocupaba un lugar alto en su agenda”, explica Hall, quien acumula más de 25 años de experiencia en la selección de altos ejecutivos para empresas nacionales y multinacionales.
Según él, la razón de que el estudio se haya enfocado en empresas de capital mediano obedece al hecho de que además de estar inmersas en procesos de globalización, pueden marcar tendencias, en parte porque por primera vez se encuentran confrontando algunos de los dilemas empresariales clásicos de la globalización y pueden escoger abordarlos de nuevas y mejores maneras.