Hay que destacar hechos significativos que se han dado este año, de enorme importancia en las proyecciones y liderato de América Latina. Acontecimiento extraordinario la elección en el cónclave del nuevo Pontífice de la Iglesia Católica, el cardenal argentino Jorge Bergoglio quien optó por el nombre del santo de Asís, Francisco. Su designación llenó de júbilo esta parte del mundo, de mayoría católica; se trata del primer Papa de la región.
Pasando a otra área, la de la economía internacional y los líderes que son escogidos para regir organismos rectores de esta área, como el Banco Mundial, -BM- el Fondo Monetario Internacional -FMI-, la Organización Mundial de Comercio -OMC-, generalmente los nombramientos recaen en europeos para el FMI y la OMC, de EE.UU. la dirección del BM. En diversas ocasiones postulantes latinos han sido derrotados.
Lo ocurrido ahora con el nombramiento el 8 de mayo pasado del brasileño Roberto Carvalho de Azevedo, como director de la OMC, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre y remplaza al francés Pascal Lamy, es una muestra de que América Latina emerge en el escenario mundial como un continente que avanza y empieza a mostrar que tiene líderes capacitados para los más altos destinos.