El Bayern de Múnich, cuatro días de sufrir su primera derrota de la temporada, reforzó su liderato en la Bundesliga con una victoria trabajada y por la mínima, por 1-0 en Berlín ante el Hertha gracias a un gol del holandés Arjen Robben, este sábado en la 13ª jornada del campeonato alemán.
Robben, con un disparo desde la frontal del área tras recibir de tacón de Thomas Müller, consiguió el único gol en el Olímpico, en el minuto 27.
Con estos tres puntos, el Bayern suma ya 33, diez más provisionalmente que el segundo, el Wolfsburgo, que se enfrenta el domingo al ahora quinto de la tabla, el Borussia Moenchengladbach, que queda por el momento a 13 unidades del primer puesto.
La victoria en la capital de Alemania permite al Bayern curar las heridas de la primera derrota del curso, sufrida el martes en Inglaterra ante el Manchester City (3-2) en la Liga de Campeones.
El equipo de Josep Guardiola sufrió en esta ocasión para amarrar la victoria y por momentos la vio peligrar, pero pudo salir victorioso ante un equipo que queda decimotercero, peligrosamente cerca de la zona de descenso.
En los otros partidos del sábado destacó la goleada 5-1 del Bayer Leverkusen en el derbi ante el Colonia, que permite a los locales ponerse terceros, manteniéndose a 10 unidades del líder.
El Colonia se adelantó de penal por medio de Matthias Lehmann en el minuto 4, pero el equipo de Leverkusen remontó después con dobletes de Karim Bellarabi (26, 90) y del suizo Josip Drmic (79, 88), y con un tanto de Hakan Calhanoglu (61).
Otro de los triunfadores del día fue el Augsburgo, que se colocó cuarto -a 12 puntos del Bayern-, tras superar 3-1 al Hamburgo (17º, penúltimo).
El holandés Rafael Van der Vaart puso por delante al Hamburgo en el 45+1 y en la segunda parte dieron la vuelta para los locales el turco Halil Altintop (50), el paraguayo-argentino Raúl Bobadilla (62) y el holandés Paul Verhaegh (70 de penal).
- Borussia Dortmund, colista -
Por su parte, el Schalke 04 subió al sexto lugar con un triunfo igualmente convincente, por 4-1 en casa sobre el Maguncia (9º), en un partido donde brilló el holandés Klaas-Jan Huntelaar, autor de tres de los tantos de los de Gelsenkirchen.
En el otro partido del día, el Werder Bremen abandonó brillantemente el último puesto con una goleada 4-0 ante el Paderborn (10º). No sólo dejó de ser colista, sino que salió del descenso y se puso decimocuarto.
El último lugar es ahora para el Borussia Dortmund, sorprendente hundido esta temporada cuando parecía aspirar a la lucha por el título y en la Liga de Campeones está clasificado para octavos de final.
El equipo de Jurgen Klopp necesita puntuar el domingo en Fráncfort ante el Eintracht (11º) para abandonar el último puesto de la clasificación, una posición que pocos podían esperar al inicio del curso.
El domingo se jugará ese emocionante duelo Eintracht-Borussia Dortmund y el choque entre Wolfsburgo y Borussia Moenchengladbach, en el que los primeros se pondrían de nuevo a 7 puntos del liderato si salen victoriosos/AFP.