Roban información petrolera en la ANH | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Junio de 2015

Dos discos duros que contenían unos estudios confidenciales de la petrolera española Repsol fueron robados de la sede de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), denunciaron  el ministro de Minas y Energía, Tomás González y el presidente de la ANH, Mauricio de La Mora.

Los dispositivos robados contenían datos técnicos de un contrato suscrito por la ANH con la española Repsol, la cual había aportado US$17 millones por los estudios, relacionados con un trabajo de sísmica realizado costa afuera. De acuerdo con el contrato, habría confidencialidad por 5 años alrededor de dicho estudio.

El robo de estos discos ya está siendo objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, el ente investigador no descarta una inspección judicial a las instalaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la revisión de los videos de seguridad.

La Fiscalía  se dispone a tomar la declaración de los funcionarios que tenían a cargo el cuidado del archivo, los que reportaron el hurto y el personal de seguridad.

Cabe recordar que el descubrimiento de que la información no estaba allí ocurrió el pasado viernes, tal y como lo confirmó a Caracol Radio el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Mauricio de la Mora.

De la Mora precisó  que el robo se descubrió cuando los discos duros se trasladaban a un sistema central y que en ese proceso "rutinario" dos funcionarios encontraron que las cajas donde se suponía que debían estar los dispositivos estaban vacías.

"Parece ser que los protocolos de seguridad que se tenían no eran los más adecuados", reconoció el funcionario, quien indicó que ya se han tomado medidas en la ANH para que sucesos como este no se repitan.

Asimismo sostuvo que espera que Repsol, que será informada de lo ocurrido por el equipo jurídico y directivo de la agencia, no presente una demanda contra la ANH.

Por otra parte, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, dijo que “Pedimos a la Fiscalía la mayor colaboración. Esperamos esclarecer lo que pasó el viernes cuando nos enteramos de este robo. De inmediato notificamos al CTI y el mismo viernes estuvieron en las oficinas”.

Repsol informó que se había enterado del robo hasta este lunes y que pedirá un informe detallado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos para analizar lo sucedido.

Esta compañía española tiene derechos sobre bloques de exploración con una superficie de 12.720 kilómetros cuadrados y otros cuatro en desarrollo, con área de 151 kilómetros, así como participación en gas natural licuado.

Aún se desconocen los alcances jurídicos que pueda tener esta situación, dependiendo de la información recolectada, los investigadores desarrollarán un informe que será presentado al fiscal que asuma el caso para definir si se abre una investigación formal por estos hechos. 

 

EL MINISTRO de Minas, Tomás González, dijo que el viernes se presentó la denuncia por el robo de dos discos duros de la ANH.