El pasado jueves, ingresaron a su domicilio y robaron computadores y tabletas electrónicas que contenían información sobre la investigación que se adelanta por la muerte de Luis Andres Colmenares.
"Entraron por la parte de adelante, desprendieron una reja y partieron un vidrio, no sabemos si fue uno o varios pero fueron al segundo piso y todo lo voltearon, se llevaron un computador personal que está en la biblioteca y todos los documentos que hemos guardado por la investigación de la muerte de Luis Andrés. El iPad de mi esposa y de mi hijo”, precisó Luis Alonso Colmenares, padre del universitario muerto.
Por otro lado, un nuevo testigo en el juicio oral contra Laura Moreno y Jessy Quintero, por la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares, la teniente del cuerpo oficial de bomberos de Bogotá, Yadira Piamonte, coincidió en afirmar -como ya lo habían hecho dos de sus compañeros- que el cuerpo del universitario no fue encontrado en el caño del parque El Virrey, porque ahí no estaba.
La socorrista explicó que la noche del 31 de octubre de 2010, cuando ocurrió la muerte de Colmenares, ella junto a otros bomberos realizaron una búsqueda con una linterna de alto poder que se utiliza en casos de incendios y agregó que ella misma hizo un recorrido por un tramo del caño, sin encontrar a Luis Andrés.
“El agua era clara porque son aguas lluvia, la profundidad era mínima. Ingresamos al túnel del caño y teníamos buena visibilidad porque las linternas eran potentes y ya estaba amaneciendo, cuando terminamos la búsqueda al lado de Laura había un joven (...) Nosotros no encontramos nada porque simplemente el cuerpo no estaba ahí”, dijo.
La teniente Piamonte dijo que Laura Moreno le manifestó que había ingresado al caño para buscar al universitario, pero advirtió que en los zapatos o en el cuerpo de Laura no había ningún rastro que pudiera evidenciar que efectivamente hubiese hecho un recorrido por el túnel.
“Yo le pregunté qué fue lo que pasó y me dijo que ella se había botado al caño a buscarlo, pero yo miro en sus piernas y no tenía ningún rastro de que hubiera ingresado al caño”, dijo.
Piamonte, quien recordó que ha hecho más de 43 cursos de psicología de emergencias y rescates, precisó que Laura Moreno no se veía preocupada por la aparente desaparición de Luis Andrés.
“Era una persona muy tranquila. Si a ella se le hubiese extraviado algo su actitud de angustia me hubiera mostrado otra cosa, pero ella estaban muy tranquila, no se veía preocupada por una cosa tan grave”, indicó.
Dijo que el nivel del agua en el caño era bajo y aseguró que a pesar de la poca visibilidad, era improbable no ver el cuerpo de una persona en el túnel.
Frente a las condiciones climáticas de ese día, dijo que había buena visibilidad porque estaba amaneciendo. Por último manifestó que a Laura Moreno la vieron hablando con un joven que se identificó como un chismoso y que cuando fueron a entregarle el reporte que no había encontrado nada, ella ya no estaba.
Entre tanto, Marta Lucía Zamora, fiscal delegada en el caso Colmenares, aseguró que a pesar de su renuncia, el polémico caso de la muerte del universitario no se verá afectado.
“Haré lo posible por adelantar el caso lo que más pueda, la Fiscalía siempre ha contado con personas que conocen de los casos, no es solamente un Fiscal, es un equipo de trabajo con el que yo siempre me he desempeñado y por lo tanto sé que otro Fiscal lo podrá hacer con el mismo entusiasmo y compromiso”, indicó.