Un finalista argentino para la Copa Libertadores 2017 surgirá hoy de la revancha semifinal entre River y Lanús, dos equipos de buen fútbol y mentalidad ofensiva, aunque los 'millonarios' llevan la ventaja de un triunfo como local 1-0 en el partido de ida.
El ganador de esta llave se enfrentará en la final con el vencedor del cotejo que el miércoles sostendrán el brasileño Gremio y el ecuatoriano Barcelona, con amplio favoritismo para los de Porto Alegre, ganadores por 3-0 en el choque de ida en Guayaquil.
Los riverplatenses lucen en principio como favoritos para quedarse con el pase para ir en busca de su cuarta Copa, aunque nada le será fácil en el estadio lanusense La Fortaleza tras imponerse la semana pasada en el Monumental.
Un gol de rebote anotado por Ignacio Scocco fue el margen mínimo de diferencia en un primer partido cerrado, dominado por River, pero sólo en la recta final el equipo del DT Marcelo Gallardo consiguió romper el equilibrio.
En este contexto, el equipo de la banda roja necesita para avanzar un empate o una derrota por un gol de diferencia, siempre que anote un gol o más en el sur bonaerense, mientras que el 'granate' está obligado a ganar por dos goles de distancia para dar vuelta la llave, o bien por 1-0 para forzar los penales, instancia en la que superó previamente a San Lorenzo.
Con la certeza de enfrentar un duelo a todo o nada, ambos equipos guardaron sus titulares habituales durante el fin de semana pasado en la Superliga argentina, en la que curiosamente ambas formaciones, con suplentes, coincidieron en duras derrotas, ya que River perdió por 4-0 con Talleres, el mismo resultado con el que Lanús cayó frente a Huracán.
Vuelve Casco
El 'Muñeco' Gallardo prefirió pasar rápido la página de la derrota más contundente durante su ciclo en River y comentó que "el foco, claramente, está en el partido del martes. No imagino un partido parecido al primero porque éste será decisivo".
"No creo que Lanús salga a jugarse el todo por el todo en lo inmediato. Nosotros intentaremos no retrasarnos. Mi equipo irá en busca de ese gol que nos dé tranquilidad y a ellos la desesperación por intentar dejarnos afuera", destacó el DT de River.
Para esta revancha, el único cambio obligado en el visitante será el ingreso de Milton Casco en el lateral izquierdo de la zaga, en lugar del uruguayo Marcelo Saracchi, que sufrió un desgarro en el partido del martes pasado.
Por el local, se prevé que el entrenador Jorge Almirón dispondrá la misma formación que acudió al Monumental, aunque ahora con la necesidad de jugar de manera más agresiva, en un cotejo que promete ser tan intenso como el primer capítulo.
El encuentro se jugará desde las 21H15 locales (00H15 GMT) en el estadio La Fortaleza, en Lanús, y será dirigido por el colombiano Wilmar Roldán, además de contar con el video de asistencia arbitral (VAR) para la corrección de fallos.
Estas son las posibles formaciones:
Lanús: Esteban Andrada - José Luis Gómez, García Guerreño, Diego Braghieri y Maximiliano Velázquez - Román Martínez, Iván Marcone y Nicolás Pasquini - Alejandro Silva, José Sand y Lautaro Acosta. DT: Jorge Almirón.
River: Germán Lux - Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola y Milton Casco - Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Leonardo Ponzio y Ariel Rojas – Gonzalo Martínez - Ignacio Scocco. DT: Marcelo Gallardo.
Barcelona vs. Gremio
En el otro encuentro, el depredador de gigantes brasileños que con sus épicas victorias como visitante lo convirtieron en el equipo revelación de esta Copa, el Barcelona de Guayaquil deberá hacer un gran esfuerzo para llegar a la final, que más bien parece un milagro: remontarle al temible Gremio el 3-0 de la ida.
Aunque no será fácil para los 'toreros' derribar el fuerte que el tricolor gaúcho ha construido en Porto Alegre. Diez años después de haber perdido su última final, los brasileños solo sueñan con levantar la tercera Libertadores de su historia (tras las de 1983 y 1995), y se han conjurado contra las sorpresas.
Con los descalabros de Palmeiras y Santos muy presentes -ambos eliminados en la vuelta, y en casa, por el Barcelona, en octavos y cuartos-, el carismático técnico Renato Gaúcho se ha centrado en preservar la concentración de sus jugadores.
Para ello, la mayoría de titulares no viajaron al partido del domingo, que acabó en empate ante el modesto Avaí (2-2). Obsesionado con la Copa, el tricolor ha dejado escapar la liga justo cuando el líder Corinthians comenzaba a dar muestras de debilidad.
La apuesta, sin embargo, parece haberle salido bien al Gremio, que en tan solo 20 minutos ya había cortado la respiración del Monumental en la ida, con el 2-0 en el marcador y un pie en la final.
Luego vendría el 3-0 de Luan, y la euforia se instalaría en Porto Alegre, la tranquila ciudad del sur de Brasil a la que el fútbol agita las pasiones desde hace más de un siglo.
Para dar el penúltimo paso hacia la primera Libertadores del Gremio en 22 años, Renato Gaúcho contará con su fuerza máxima, encabezada por el joven Luan, que con 7 tantos pelea por la artillería de la Libertadores, además del arquero Marcelo Grohe, brillante en la ida.