Con mediaciones de una comisión de Naciones Unidas, la Minga Indígena liberó a tres militares que fueron retenidos durante la protesta que se desarrolla en diferentes puntos del territorio nacional.
De acuerdo con la Comisión en las próximas horas serían liberados los otros tres que aún permanecen retenidos. Fuentes oficiales señalaron horas antes que los manifestantes de la etnias Embera Chamí cortaron la ruta que une los pueblos de Belén y Umbría.
"Desde esta mañana se agudizó (la protesta), ya cerraron las vías", dijo el funcionario, que señaló que los indígenas demandaron la mediación del Defensor del Pueblo de la región.
"Como Fuerza Pública garantizamos el derecho a la protesta, pero rechazamos la retención ilegal" de integrantes del cuerpo, expresó la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.
La manifestación que moviliza a varios pueblos indígenas en 17 departamentos del país, tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y reivindicar territorios, informó la Asociación Minga, que convocó a la protesta.
La Minga es un concepto de origen precolombino que refiere a un trabajo colectivo y en este caso, la convocatoria reúne a 80% de las organizaciones de indígenas del país, según sus representantes.
Por su parte, los indígenas denunciaron en un comunicado que varios manifestantes fueron detenidos y que otros fueron heridos por las fuerzas del orden.
El Defensor del Pueblo, Jorge Otálora, exhortó al Gobierno y a las comunidades indígenas a poner fin a la crisis por medio del diálogo.