Riohacha tendrá agua potable las 24 horas | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Febrero de 2015

En la conmemoración del Día de Nuestra Señora de los Remedios, este lunes en Riohacha, el Presidente Juan Manuel Santos hizo la entrega del acueducto que, en principio, garantizará el suministro de agua, las 24 horas, a más de 30 mil habitantes del centro histórico de la capital guajira.

Durante su intervención, el Jefe de Estado dijo: “Yo sé lo importante que es para cualquier ciudad, cualquier familia, cualquier persona, tener agua cuando no la ha tenido”. Resaltó que “por eso qué bueno que podamos tener este proyecto finalmente, después de tantos años. 44 mil millones de pesos que invertimos, vamos a invertir 230 mil en todo el departamento, muchos de los municipios van a tener agua”.

Agregó que cuando termine el proyecto total del acueducto de Riohacha –en junio– serán 173 mil los riohacheros beneficiados. Además, en el futuro podrán ser 292 mil personas, de acuerdo con la proyección de habitantes que se ha hecho para esta ciudad.

Luego aseguró que no solamente Riohacha se va a beneficiar con agua potable, ya que se adelantan los estudios previos para que “los ocho municipios que se van a beneficiar del agua en junio, todo esté listo y podemos darle desarrollo a este proyecto tan importante”.

Recordó una anécdota que tuvo en Carmen de Bolívar, cuando la gente, en momentos en que él abrió el grifo, le dijo que todo era un embuste, una mentira, porque muchos presidentes han pasado por Carmen de Bolívar, han prometido el acueducto y no han cumplido.

Ante esto, el Jefe de Estado le dijo al Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao: “Donde no salga el agua, lo despellejo, Ministro, lo despellejo. Y efectivamente comenzó a salir el agua. Hoy Carmen de Bolívar tiene agua”.

El Presidente Santos, al retomar el tema del acueducto de Riohacha, comentó que hubo dudas por parte del Vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien le aseguró que no sabía si el suministro iba a ser de 24 horas, porque no se habían culminado todas las obras.

De inmediato, contó el Presidente, consultó al operador, a quien le dijo: “¿Usted me garantiza que en esta primera zona, la zona histórica de Riohacha, vamos a tener agua 24 horas diarias, siete días a la semana, por el resto de la vida? Y me dijo sí. Y aquí está. Compromiso”.