El comité organizador local de Rio de Janeiro-2016 aseguró el miércoles que realizará unos "grandes Juegos Olímpicos" tras recibir fuertes críticas de las federaciones deportivas internacionales debido a los atrasos en las obras.
"Avanzamos cada día. No tenemos absolutamente ninguna duda de que Rio hará unos grandes Juegos", dijo el comité de organización local de los JO-2016 en un comunicado.
Los organizadores recordaron que tuvieron en marzo una visita de una comisión evaluadora del Comité Olímpico Internacional (COI) y que tras esa inspección se han presentado avances en varios puntos concretos.
"Conversamos hoy (miércoles) con el COI. El compromiso de trabajar en conjunto fue renovado (...) Tenemos plena conciencia que hay cuestiones que deben resolverse. Estamos agradecidos por la contribución de las partes involucradas", agregó el COL.
Según declaraciones recogidas por la prensa brasileña, varias federaciones deportivas internacionales, reunidas en Belek, Turquía, criticaron los preparativos hacia Rio-2016.
Francesco Ricci Bitti, miembro de la comisión de coordinación del COI y presidente de la Asociación de Federaciones Olímpicas Internacionales, consideró incluso que habría que sentarse y comenzar a pensar en un "plan B", como desplazar sedes de algunos deportes, por ejemplo a Sao Paulo.
No obstante, el COI aseguró que hablar de un "plan B" es por ahora prematuro, según consignó la prensa brasileña.
Para Ricci, el gobierno brasileño no ha dado el apoyo suficiente al comité organizador, y admitió que en el COI están asustados, por lo que consideró que Brasil precisa cambiar de velocidad.
El 21 de marzo, la comisión de coordinación del COI visitó Rio de Janeiro y Nawal Moutawakel, jefa de la delegación evaluadora, dijo que había una "sensación de urgencia" en los preparativos.
Preocupaban especialmente las sedes deportivas, pero también las necesidades de adaptar la ciudad, especialmente en lo que respecta al transporte y el alojamiento.
Rio de Janeiro es la primera ciudad sudamericana que organiza unos Juegos Olímpicos./AFP