Río Fucha tendrá nueva cara | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Septiembre de 2015

Con cicloruta, bicicarril, mobiliario público, saneamiento y recuperación del afluente, se inicia la intervención del Río Fucha, como parte de la operación estratégica que lidera la Secretaría Distrital de Planeación -SDP- y que tiene como propósito mejorar las condiciones de este recurso hídrico  y su entorno.

La primera intervención que se realizará corresponde a las obras de infraestructura cicloinclusiva que incluye mantenimiento de la cicloruta existente y ampliación en las franjas donde no hay, y construcción de bicicarril donde no puede haber cicloruta.

Esta intervención, que realizará el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, se ejecutará a la altura del Río Fucha desde la carrera 10 hasta la Avenida las Américas. Asimismo, se generará un sendero peatonal, se mejorará la iluminación y se instalará mobiliario urbano.

Posteriormente, todo el Río Fucha también será objeto de acciones de saneamiento, en el cual se tiene previsto el mejoramiento de las redes de aguas servidas por parte de la Empresa de Acueducto de Bogotá -EAB-, así como de la implantación de 10.000 árboles, la creación de nuevos jardines y la restauración de la plantación existente, trabajo que desarrollará la EAB y el Jardín Botánico de Bogotá.

Para realizar este trabajo mancomunado entre las entidades, el Distrito destinó recientemente 70 mil millones de pesos adicionales, aprobados en el Confis, que le dan continuidad a las inversiones multimillonarias que viene realizando la EAB (interceptores, conexiones erradas, etc.) y los $ 1.800 millones de regalías asignados para el diseño y gerencia de la operación. Dando así prioridad a los temas ambientales de la ciudad.

Se abrirán inscripciones a concurso público de ideas
A partir del 08 de septiembre de 2015 quedarán abiertas las inscripciones para que los grupos de personas u organizaciones interesadas presenten sus ideas de cómo estructurar la gran estrategia de intervención del Río Fucha.

Las ideas deben estar basadas en los insumos que se les entreguen, los cuales son estudios, políticas, la cartografía social que se realizó y los resultados de una encuesta que se adelanta, la cual tiene un alcance de 1.100 hogares y 700 al comercio e indaga por la opinión y percepción de las personas sobre el acceso a servicios de proximidad y el papel del río en la cotidianidad del área.

Uno de los requerimientos que plantea este concurso, organizado por la SDP y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, es que los grupos que se presenten deben conformar un equipo interdisciplinario (economistas, ambientalistas, urbanistas, etc.) que responda a la complejidad de la estrategia que se quiere consolidar.

El ganador será quien ejecute la idea presentada, de mano de la Secretaría de Planeación, y tendrá un plazo de seis meses para desarrollar el diseño de la estrategia general, que contiene la determinación de proyectos, inversiones y estrategia institucional en un horizonte que va al 2038.