Rinden cuentas a víctimas en Chocó | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Abril de 2015

Las entidades encargadas de administrar justicia rindieron ayer cuentas del avance de sus procesos a 75 mujeres en Chocó afectadas por violencia sexual, en homenaje al Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

Producto de una alianza entre el Ministerio de Justicia y del Derecho con organizaciones de la sociedad civil, 760 testimonios en todo el país han contado con el acompañamiento institucional necesario para ser denunciados.

Esta es una de las fases de un completo camino, diseñado por la Organización Círculos de Estudios, para acompañar, fortalecer y mejorar el proceso de denuncia en casos de violencia sexual en el marco del conflicto en este departamento. Fiscalía, Procuraduría, Unidad de Víctimas, Defensoría del Pueblo y Sena serán las entidades que entregarán respuestas en esta jornada, financiada y respaldada por el Fondo de Justicia Transicional de PNUD y el Ministerio de Justicia.

De otro lado, en lo que respecta a la atención de niños y niñas, también se desarrolló en Chocó una estrategia de prevención y atención; ‘Pueblos en Movimiento’ logró que 250 menores de edad desplazados por la violencia encontraran en el baile una opción para la paz. Una quinta parte de estos niños ya han sido víctimas de reclutamiento y de explotación sexual infantil por parte de grupos armados ilegales.

Una de las estrategias más exitosas del Ministerio de Justicia para la atención a Víctimas del conflicto, es la Unidad Móvil de Atención a Víctimas, una iniciativa para llevar hasta los lugares más apartados del territorio nacional la oferta institucional y puerta de entrada a los derechos contenidos en la Ley 1448 de 2011. Desde su puesta en marcha, en agosto de 2012, esta unidad móvil ya ha logrado atender a 32.923 personas en jornadas realizadas en 176 municipios del país.