Rincón no será capturado en Colombia | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Febrero de 2013

El director de la Dijín de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas, aclaró hoy el estatus legal del exfutbolista Freddy Rincón, quien es solicitado por la justicia de Panamá a través de una orden de captura emitida por la Interpol.

 

Según Nieto, el requerimiento de la Interpol se denomina 'Notificación roja' y fue expelido por delitos relacionados con el narcotráfico. Esta notificación recomienda detención preventiva con miras a la extradición de una persona.


"El señor Freddy Rincón, efectivamente, tiene una notificación roja, de fecha 5 de diciembre de 2006. Nuestra Constitución dice que la extradición se puede solicitar o conceder de acuerdo con los tratados públicos. En el caso de Rincón, con Panamá hay un tratado de extradición, pero ese tratado limita la extradición a los individuos que son nacionales (de ese país)", dijo el alto oficial. Esto implica que los colombianos no pueden ser extraditados a esa nación centroamericana.

"Como esta notificación roja es precisamente para detención o retención preventiva con miras a la extradición, y al no existir dentro del tratado la posibilidad de extraditar un nacional, pues esta notificación roja no se puede hacer efectiva aquí en Colombia", precisó Nieto Rojas.

Sin embargo, el proceso contra el exfutbolista continúa en el istmo, y frente a este Rincón ha declarado que en Abril se presentará a una audiencia para resolver sus problemas con la justicia. Rincón es acusado de blanquear recursos ilegales procedentes de una organización de narcotraficantes comandada por Pablo Rayo Montaño, a quien el exjugador admitió conocer.