La empresa canadiense Research In Motion (RIM) explicó que las interrupciones del servicio que afectan a los usuarios de su teléfono inteligente BlackBerry no fueron causadas por piratas informáticos sino por una saturación de datos.
"Sé que a menudo en este tipo de situaciones hay especulaciones sobre una posible caída (del sistema informático) o un acto de piratería, pero no tenemos ninguna evidencia para creer que este sea el caso", dijo el vicepresidente de programas informáticos de RIM, David Yach, en una conferencia de prensa.
El ejecutivo retomó la explicación que ya había sido difundida por RIM, según la cual la falla en un conmutador del núcleo del sistema provocó una saturación de los datos.
Un interruptor de emergencia debía tomar el relevo, pero no funcionó, dijo.
Los problemas técnicos que afectaron el servicio de mensajería, correo electrónico y navegación por internet en Europa, Medio Oriente y África el lunes se extendieron a India y América del Sur el martes, y ahora a Canadá y Estados Unidos.
Esta avería se produjo en la infraestructura europea de BlackBerry, agregó Yach, sin dar más precisiones. "La infraestructura de BlackBerry es global, con nodos situados en diferentes zonas geográficas", señaló. "Con las grandes demoras que comenzaron a formarse en Europa, nos tomó un tiempo volver a la estabilidad, lo que tuvo un impacto sobre otras zonas que enviaban mensajes hacia Europa", explicó Yach, en referencia a Asia y América.
El representante de la empresa aseguró que todos los mensajes bloqueados serían redirigidos hacia sus destinatarios.
AFP