Rigor y equidad, fórmula de Monti para Italia | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Noviembre de 2011

Para salvar a Italia y al euro de la crisis de la deuda que sacude al Viejo Continente, el nuevo jefe del gobierno italiano, Mario Monti, que se encuentra en una carrera contrarreloj con los mercados, presentó en el Senado un programa de "rigor y equidad".
 

El programa de Monti pretende calmar a los mercados y a las cancillerías de Europa tras la pérdida de credibilidad de la tercera economía de la Eurozona durante los últimos meses de gobierno del multimillonario Silvio Berlusconi.
 

"La Unión Europea sin la moneda única no sobrevivirá", advirtió Monti, quien considera que Europa está atravesando "sus días más difíciles desde la Segunda Guerra Mundial".
 

El excomisario europeo quiere que su país deje de ser "la pieza frágil" de la eurozona y vuelva a tener el lugar que le corresponde como fundadora de la Unión Europea.
 

"El futuro del euro depende también de lo que haga Italia en las próximas semanas", reconoció.
 

"No consideramos las exigencias de la Unión Europea como algo impuesto desde el exterior. No estamos en frentes diferentes. Europa somos nosotros", dijo.
 

"Debemos convencer a los demás de que iniciamos a reducir la relación entre deuda y PIB", subrayó.
 

"Rigor", "crecimiento" y "equidad", van a ser los lemas del nuevo gobierno, que obtuvo la noche del jueves el voto de confianza del Senado con una amplia mayoría (281 de los 307 senadores presentes). El viernes se someterá a la votación de la Cámara de Diputados, que se espera supere con facilidad.


Tanto Monti como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acordaron además en una conversación telefónica "acelerar la aplicación de las medidas adoptadas a nivel de la Unión Europea y de los países de la zona euro en la cumbre del G20 de Cannes" para "garantizar la estabilidad financiera y el crecimiento de la zona euro", indicó la presidencia francesa.
 

Italia, acosada por la colosal deuda pública de 1,9 billones de euros (120% del PIB), corre el riesgo de la quiebra a raíz de las elevadas primas de riesgo a 10 años que se ubican por encima del peligroso 7%.
 

Para enderezar sus cuentas, el nuevo primer ministro prometió también una reforma del sistema de jubilaciones así como del mercado del trabajo.
 

"El mercado del trabajo debe ser reformado para que sea más equitativo. Hay trabajadores muy tutelados y otros sin ningún amparo", dijo.
 

Se trata de dos reformas claves pedidas por la Unión Europea y por los mercados y que deben servir a reactivar la economía, que no crece desde hace una década.
 

El sistema de jubilación en Italia es uno de los más sólidos del Viejo Continente, pero "presenta amplias desigualdades y hay capas privilegiadas sin justificación", subrayó.
 

En su discurso insistió en la necesidad de que los sacrificios "sean equitativos" porque eso se traducirá en "mayor eficacia".

 

AFP