La suerte no estuvo del lado de los pedalistas colombianos en la prueba de ruta de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Italia.
Rigoberto Urán, quien tenía posibilidades de estar en el podio arriesgó y perdió porque una caída lo relegó a la posición 41.
El mejor de los escarabajos fue el antiqueño Sergio Luis Henao, en la posición 15, a 34 segundos del ganador, el portugués Rui Costa.
Urán hubiera sido el quinto ciclista en discordia en la lucha por las medallas del Mundial de no haber sufrido la caída en el descenso de Fiesole, cuando ya estaba destacado junto al campeón Rui Costa, los españoles Joaquím Purito' Rodríguez y Alejandro Valverde y el italiano Vincenzo Nibali.
Cuando perseguía a Rodríguez, quien se había lanzado en una de las curvas del descenso, entró un poco más largo que sus compañeros y se salió lo justo para no poder volver a entrar en la carretera y dando con sus huesos en el suelo pero sin ninguna lesión.
Tras más de siete horas de carrera y de 272 kilómetros de recorrido, Costa ganó al esprín a Purito, aventajando en 16 segundos a Valverde, quien le ganó el bronce al italiano Vincenzo Nibali.
Pese a las dos medallas obtenidas, la sensación en la delegación española era de decepción, al considerar que el oro debía haber sido para un corredor de esta nacionalidad.
El seleccionador español Javier Mínguez admitió un error al final de la carrera: “Valverde cometió un error. Si se va Rui Costa por Purito él tiene que salir por él. Si lo hubiera hecho ahora mismo tendría el maillot arco iris”.
Valverde admitió que pensó que su compañero 'Purito' iba a ganar y que no saltó por Rui Costa porque las piernas no le respondieron.
El mal tiempo y la lluvia provocaron numerosas caídas, incluso mucho antes de que la carrera llegase a sus momentos decisivos, lo que motivó los abandonos de varios favoritos, como el británico Chris Froome, el australiano Cadel Evans o el español Samuel Sánchez.
Muy ofensivos, los italianos buscaron hacer una selección del pelotón lejos de la meta, pero todo se jugó en la última vuelta al recorrido de Florencia.
Nibali forzó el ritmo en la última subida al Fiesole y, en un principio, sólo 'Purito' fue capaz de seguirle. Urán, Valverde y Rui Costa iban un poco retrasados, pero ya parecía claro que las medallas se las repartirían entre estos cinco ciclistas.
Entre Henao, 15 y Urán, 41, se ubicaron Darwin Atapuma, en la casilla 34 y Carlos Betancur, en la 35.