Rigoberto Urán, firme en Tour pese a penalización | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Jueves, 13 de Julio de 2017
Redacción Web

El colombiano Rigoberto Urán (Cannondale), quien fue segundo este jueves en la duodécima etapa del Tour de Francia, de 214,5 km, entre Pau y Peyragudes, sigue firme en la ronda gala, donde continúa cuarto en la general, pese a ser penalizado con 20 segundos, por avituallamiento antirreglamntario.

Urán, que logró seis segundos de bonificación por su segundo puesto en esta etapa pirenaica, fue colocado en un primer momento a 35 segundos, para luego llegar una penalización por recibir alimentos de forma ilegal, y quedarse a 55 del nuevo líder de la carrera, el italiano Fabio Aru.

 

"Hacer un segundo puesto a estas alturas es muy importante porque me acerca un poco más a la camiseta amarilla. La idea de hoy era entrar en el podium de la general, pero Bardet ha ganado, venció el más fuerte", indicó Urán.

El colombiano fue segundo de la etapa, detrás del francés Romain Bardet. Su penalización de 20 segundos fue por haber recibido un bidón de agua en los últimos 5 kilómetros de la etapa.

En la general, Aru tiene una ventaja de 6 segundos sobre el anterior líder, el británico Chris Froome, 25 respecto a Bardet y 55 sobre Urán.

El colombiano alabó el trabajo del equipo Sky, de Froome, que controló la carrera y "te obliga a esperar al último puerto".

Su mejor Tour

En su cuarta participación en el Tour de Francia, Urán está en camino de superar su mejor actuación, que era hasta ahora el 24º puesto obtenido en 2011.

"Las rampas eran muy duras y lo hemos intentado. Estoy muy contento de cómo va viniendo el Tour. Me he quedado cerca de la victoria", explicó Urán.

Pero la felicidad no fue completa, ya que el Tour sancionó al colombiano.

"Rigoberto Urán. Avituallamiento prohibido a 5 km de la llegada", señalaron los comisarios, que lo sancionaron con 20 segundos y una multa de 200 francos suizos (207,4 dólares).

La sanción no fue bien recibida en el equipo Cannondale.

"Rigo tomó una botella de un espectador en los diez kilómetros finales. Aceptamos la penalización, pero Bardet hizo exactamente lo mismo. Debe tener la misma penalización", señaló en un primer momento en Twitter el máximo responsable del equipo Cannondale, el exciclista estadounidense Jonathan Vaughters.

Después, Vaughters se corregiría a sí mismo en otro Twitter.

"Corrección. Alimentación ilegal por parte de un empleado de Cannondale. No un miembro del equipo. No un espectador. Desgraciadamente, el entusiasmo en el equipo ha tenido un precio", indicó Vaughters.

 

Cuando parecía que Froome tenía controlada la etapa, tras un magnífico trabajo de sus dos compañeros del equipo Sky, Mikel Nieve y Mikel Landa, el británico no pudo responder al ataque de Bardet, Urán y Aru, y entró a 22 segundos del francés.

Urán y Aru llegaron dos segundos después de Bardet, que se hizo además con diez segundos de bonificación, siendo 6 para el colombiano y 4 para el italiano.

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), que se quedó descolgado de grupo de cabeza a unos 11 kilómetros de la meta, en la subida al Col de Peyresourde, de primera categoría, entró en undécima posición, a 2 minutos y 4 segundos del vencedor, por lo que sigue octavo en la general, aunque a 4 minutos y 1 segundo del líder.

Por su parte, el español Alberto Contador (Trek Segafredo), que resistió en un primer momento el ritmo de un grupo de once ciclistas, en el que estaban todos los favoritos, acabó perdiendo contacto a 300 metros del Col de Peyresourde, a poco más de 5 km de la meta.

Al final, entró en la meta en decimocuarta posición, a 2 minutos y 15 segundos de Bardet, quedando undécimo en la general, a 7 minutos y 14 segundos de Aru.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin