Rifirrafe por reserva sobre pleito con Nicaragua | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Enero de 2013

Una fuerte polémica despertó la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de levantar la reserva que pesa sobre las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales.

"Lo mejor para Colombia es que se conozcan las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en este tema. Los colombianos deben conocer quiénes fueron los responsables. Estamos consultando ante el Consejo de Estado", aseveró el Presidente el lunes en una entrevista con el programa Hora 20 de Caracol Radio.

Señaló que "tengo la conciencia totalmente tranquila frente a los colombianos y frente a la historia. Este fallo no es responsabilidad nuestra".

"No tengo la mínima duda y tengo total tranquilidad de que este Gobierno hizo lo que tocaba hacer. Y ante la historia, y ante los colombianos no tenemos responsabilidad alguna. Por eso vamos a pedir que las actas se levanten en este caso específico y que el pueblo juzgue", puntualizó.

Uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente Álvaro Uribe para quien Santos se ha abstenido de rechazar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya favorable a Nicaragua "por temor a las Farc. Para no enemistarse con las Farc, no se atreve a rechazar el fallo de despojo de los 74.000 kilómetros de mar en San Andrés".

“Si el gobierno Santos encontró que las cosas se habían hecho mal”, durante la administración anterior, agregó Uribe también en diálogo con Caracol Radio, “¿por qué no lo corrigió en las audiencias públicas?”.

El expresidente Ernesto Samper le dijo a Blu Radio que “creo que es una decisión inevitable. El ideal es que este tema se manejara como una política de Estado, pero se puede abrir un debate público para que se sepa en qué fallamos y se encuentren los responsables”.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que levantar la reserva responde a un principio de transparencia del Estado: "Para la historia hay que ver cómo se comportó cada Gobierno. El Gobierno del presidente Santos está trabajando en una bitácora sobre los hechos desde que se inició el proceso, eso va a dejar una lección para la historia para ver la posición de cada uno frente a este conflicto”.

A la Radio Nacional el internacionalista César Torres le dijo que sería positivo que se levantara la reserva porque generaría un mayor conocimiento para los ciudadanos de cómo interactúa Colombia en las relaciones con vecinos y en asuntos exteriores actuales como la invasión francesa en Malí.

Torres apuntó que uno de los errores que se ha dado en el manejo de las relaciones internacionales de Colombia es el de la reserva, ya que esta es una práctica antidemocrática.

El analista enfatizó en que “los colombianos necesitamos saber qué hace el equipo asesor en materia de política exterior y cómo se pueden ver afectadas nuestras relaciones”.

También el profesor de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Ricardo Abello, consideró que el manejo al litigio por parte de la Cancillería colombiana fue casi hermético, "hubo mucho celo por el manejo del tema y por esa razón es absolutamente positivo que se pueda conocer toda la documentación pertinente al caso de las islas con Nicaragua".

En cambio, para el profesor Vicente Torrijos el Gobierno “al tratar de politizar el asunto se está poniendo en riesgo la seguridad nacional, porque, independientemente que se autorice la publicación de las actas, saldrían a flote las estrategias de seguridad nacional, que son absolutamente reservadas y sólo le servirían a Nicaragua para fortalecer demandas”.

“Sería bueno que se abra en este caso, porque ahí se tratan temas confidenciales, de otro modo sería el acabose de la Comisión Asesora”, aseguró la senadora Alexandra Moreno, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA).

El vicepresidente del Senado, el congresista nariñense Guillermo García, del Partido Liberal, expresó que las actas deberían levantarse “cada vez que fuera necesario”.

Para el senador Juan Lozano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que la polémica debe servir para repensar la utilidad de la Comisión: “Los colombianos tienen todo el derecho de saber lo que ha pasado con San Andrés en estos últimos 20 años, pero al mismo tiempo, dada esta crisis que se ha presentado, es hora de revisar si la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores tiene una correcta razón de ser, si deben hacerse ajustes o si debe seguir existiendo”.