Para el senador Mauricio Lizcano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), la dirigente de la Unión Patriótica (UP), Aída Avella, no debería estar en la tercera delegación de víctimas que viajó el miércoles a La Habana.
“Ella no es víctima de la guerrilla. No sé si viajó en condición de excandidata presidencial o de amiga de la UP. Me parece que debería priorizarse más la presencia de las víctimas de las Farc”, sostuvo.
“Lo de Aída Abella más que un reconocimiento a las víctimas es un acto político de la guerrilla de demostrar que también puede invitar a sus amigos y de poner tal vez al Estado en igualdad de condiciones a las Farc”, agregó.
Como lo informó EL NUEVO SIGLO, en el tercer grupo que se desplazó a Cuba, además de Avella están el gobernador Alan Jara, el general Luis Herlindo Mendieta, Martha Luz Amorocho (madre de Alejandro y Juan Carlos Ujueta, víctimas de atentado al Club El Nogal), Ximena Ochoa (hija de Celmira Sánchez, secuestrada por las Farc), la periodista Soraya Bayuelo (tía de María Angélica Roncallo, asesinada por las Farc), el abogado Camilo Umaña (hijo del asesinado jurista
Eduardo Umaña), Nancy Yamila Galárraga (hermana de Yenny Patricia, Mónica Liliana, Nelsy Milena y María Nelly, raptadas, violadas y asesinadas por el Bloque Central Bolívar), Erika Paola (sobreviviente de la masacre de La Gabarra), María Victoria Liu (de la red Mariposas de Alas Nuevas, de Buenaventura), Luis Fernando Arias (consejero mayor de la Organización Indígena de Colombia, ONIC) y Emilse Hernández (víctima de agentes del Estado).
Las declaraciones de Lizcano fueron criticadas por la representante por Bogotá, Ángela Robledo, de la Alianza Verde, quien las consideró irresponsables: “Yo hago un llamado a la mesura. El senador Lizcano hace parte de la Comisión de Paz y debería estar de lado de la reconciliación. Me parece irresponsable que diga que Aída Avella está en La Habana porque es amiga de la guerrilla”.
Por su parte, Ómer Calderón, presidente de la UP, dijo que “me parece que es un ataque general que se hace a todos los movimientos que estamos a favor de una paz democrática con justicia social”.