Los problemas en la clasificación, la atención y la cobertura del Sisbén 3 en Calarcá (Quindío) tienen enfrentados al alcalde Juan Carlos Romero y al delegado de Planeación Nacional, Mauricio Perfetti.
Según el Mandatario, el sistema no ha clasificado debidamente a los habitantes de la población luego del terremoto que azotó a la región en 1999.
“En Calarcá hay muchas personas que habitan en barrios marginados que se encuentran en graves condiciones de pobreza por ingresos, y a través de la encuesta del Sisbén 3 que se está aplicando, se están quedando por fuera de los subsidios que podían ser priorizados en ellos, eso pasa porque el esquema que se está aplicado no es el que se debe ajustar al Quindío ni a Calarcá”, recalcó el burgomaestre, para quien “se están tomando decisiones arbitrariamente desde Bogotá y no se está teniendo en cuenta ni considerando las posiciones que tenemos los mandatarios locales ni los gobernadores de los departamentos”.
Romero manifestó su preocupación por el proyecto de reforma a la salud que fue radicado en el Congreso y que en su criterio tiene muchos vacíos: “Pusimos en alerta el tema de la reforma a la ley de seguridad social, nos preocupan muchos vacíos que están quedando, como el tema de quién va a responder por la atención primaria en salud, y el verdadero papel que van a jugar las EPS que van a salir al asumir este papel del Ministerio de Salud como un fondo único nacional”.
En su análisis de la situación, Perfetti sostuvo que “en el Quindío hay personas que tienen puntajes en las encuestas del Sisbén 3 por encima del tope y viven en la miseria”.
Para el Delegado, las encuestas están arrojando puntajes superiores que restringen el ingreso de muchas familias a los beneficios: “Con la nueva plataforma del Sisbén 3, las personas podían ingresar al programa Familias en Acción con un puntaje inferior a 32,20 en el área urbana. En los actuales momentos estas cifras no corresponden a la realidad y las autoridades piden ajustar las encuestas. Las características del Quindío son diferentes a otros departamentos”.
El funcionario explicó que “hay barrios en el Quindío cuyos servicios públicos están cortados hace más de 6 meses y a moradores Planeación Nacional los descalificó de la ayuda estatal”.
No obstante, luego de una reunión de Perfetti con la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado se acordó una revisión de la metodología utilizada.