Este año inició con una nueva polémica en la justicia por un acuerdo del Consejo Superior de la Judicatura que pondrá en pleno funcionamiento los Centros de Servicios Judiciales, para lo cual se trasladarán allí los cargos que hoy cumplen funciones de apoyo administrativo en los juzgados.
La medida no ha sido bien recibida de buena forma por trabajadores de la Rama Judicial, que a través del sindicato Asonal han señalado que es una decisión equivocada, que le resta funciones a los juzgados.
Esta determinación ha generado tanto malestar que incluso en Asonal ya se empieza a considerar un paro nacional para frenar esta medida que consideran lesiva.
La discusión está sobre el modelo de gestión, dijo a W Radio el presidente de Asonal Judicial, Fredy Machado. “Ese modelo de gestión es equivocado, en primer lugar porque es la discusión entre el juzgado tradicional frente a los centros de servicios. La ley estatutaria de Justicia señala que el juzgado es la célula básica de la administración de Justicia. Y ahora se han creado estos centros de servicios judiciales a los que se les ha dado ciertas facultades que van en contra de la dinámica misma de la administración de Justicia", afirmó.
El directivo sindical además se quejó porque según él se determinó la creación de estos centros de servicios en diciembre sin socializar la medida, y ahora los empleados tienen que asumir los cambios entrando de vacaciones.
“Además de decir que se está cambiando de una justicia escrita a una justicia oral. Lo otro es que se ha determinado que las tutelas pueden ser sustanciadas por los sustanciadores no del juzgado sino de los centros de servicios. A otros empleados que han sido trasladados de los juzgados a los centros de servicios se les ha rebajado el salario”.
Agregó que las experiencias han demostrado que “el centro de servicios no es tan eficiente. No hay un plan piloto y no se ha demostrado en realidad que van a generar una mayor eficiencia para el ciudadano, para el abogado, para el usuario y lo peor es que genera más burocracia”.
Sin embargo, el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado José Agustín Suárez, explicó que con esta disposición se dio cumplimiento al Plan de Implementación del Código General del Proceso y su nuevo modelo de gestión, estructura interna y funcionamiento de los despachos, así como de las oficinas y centros de servicios judiciales.
Añadió que desde hace más de 10 años se crearon centros de servicios piloto en Florencia, Manizales, Montería, Valledupar, Armenia y Bogotá, “experiencias con resultados positivos”.
Agregó Suárez que “en ningún momento se suprimió cargo alguno ni se modificó su denominación o régimen salarial, sino que el nuevo modelo de oralidad y la concentración de la labor del juez en la función propiamente judicial llevan al traslado de los cargos que cumplen funciones eminentemente de apoyo administrativo a los centros de servicios judiciales para su adecuado funcionamiento, sin que se hayan asignado a los mismos funciones de carácter jurisdiccional, que constitucional y legalmente son propias de los funcionarios judiciales”.