Un cruce de opiniones se presentó entre el senador Armando Benedetti, del partido de La U y la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, por los discursos de la colectividad uribista en medio de los procesos que se adelantan contra varios de sus integrantes.
De acuerdo con Benedetti, detrás de los pronunciamientos de ese movimiento hay un libreto apoyado por los venezolanos Alberto López Núñez y Antonio Nicolás Briceño Braun.
Por medio de su cuenta en Twitter, el senador Benedetti abrió la polémica al mencionar que “el libreto que están usando los del CD (Centro Democrático) fue escrito por los venezolanos Alberto López Núñez y Antonio Nicolás Briceño Braun”.
En un segundo trino reiteró que “López Núñez y Briceño Braun le dieron la hoja de ruta al CD para victimizarse y desprestigiar a la justicia!”
Finalmente, comentó en la misma red social que “estos venezolanos idearon la forma para desprestigiar a la justicia, hacerse pasar como perseguidos políticos y convocar plantones!”
Cabe recordar que desde que iniciaron los procesos en contra del uribismo, la colectividad ha manifestado que se trata de una persecución política.
Frente a estos comentarios, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, le respondió a Benedetti diciendo que “los venezolanos que el senador Benedetti menciona son gente exiliada de Venezuela, como muchos otros, han buscado acercamientos con el Centro Democrático y pues a mí lo que más me sorprende de las declaraciones es que ya esté comparando la situación colombiana con la venezolana, ojalá no vayamos a llegar allá”.
Valencia agregó en su diálogo con RCN que “yo creo que al senador Benedetti se le olvida que la gira del Centro Democrático está anunciada desde el año pasado y era un tema en el cual el partido estaba en mora de realizar (…) Nosotros tenemos como partido y como organización política que tiene una visión de largo plazo, establecer vínculos con todos los partidos a nivel internacional y por supuesto tenemos que plantear por qué estamos tomando determinadas posiciones en Colombia”.
Frente al rol que cumplen estos personajes en la colectividad, la congresista manifestó que “no están contratados por el Centro Democrático que yo sepa, es decir, el Centro tiene una nómina que creo no supera las ocho o nueve personas, es un equipo muy pequeño porque el partido no tiene los recursos para nada distinto y no tenemos asesores. Los venezolanos simplemente manifiestan su agradecimiento al Centro Democrático por el respaldo que le ha venido dando a la oposición y las críticas que ha venido diciendo sobre la disolución de la democracia en Venezuela”.
“Creo que eso es lo único que han dicho. Tal vez hicieron unos comentarios diciendo que en un principio Venezuela tuvo unos síntomas parecidos de persecución como los que se muestran hoy en Colombia en contra del Centro Democrático, contra la oposición, pero no se ha llegado a esos extremos”, explicó Valencia.