Rifirrafe por la navegabilidad del río Magdalena | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Junio de 2016

Como irresponsable calificó la representante Martha Villalba, el incumplimiento de la firma Navelena con respecto al cierre financiero que debió haber realizado, el pasado 11 de junio, para garantizar a cabalidad el proyecto de navegabilidad del río Magdalena.

 

Para la congresista, “estamos en un punto crítico, donde la actuación de esta firma lo  único que ha dejado es un poco de incertidumbre y zozobra por el incumplimiento al último plazo dado para la entrega del cierre financiero.  Considero que es acertado pensar en ceder esas acciones de Odebrecht a un proponente que cumpla con los requisitos jurídicos y de idoneidad para asumir este gran proyecto”.

 

Además, Villalba sostuvo que “se debe tener en cuenta que es la primera vez que el Gobierno nacional dispone de recursos para invertir en el río y eso es importante. Nunca antes se habían invertido tantos recursos, estamos hablando de un megaproyecto que garantizará la competitividad de una autopista tan grande a nivel marítimo como lo es el río Magdalena y Navelena no puede afectar el desarrollo de una región y de un país”.

 

De otro lado, la representante señaló que todo lo que ha ocurrido con esta Alianza Público-Privada (APP), debe servir de ejemplo al país para que se revise, con mucha cautela, quiénes son las firmas extranjeras que vienen a operar en Colombia.

 

“Esto debió preverse con mucha antelación, sobre todo porque cuando se hace un contrato de esta magnitud se supone que la firma seleccionada es la que cumple con todos los requisitos establecidos por la ley.  Se deben elegir a los mejores para no tener estos problemas financieros, pues es lamentable que de nueve compañías que participaron para recuperar el río Magdalena, a través de obras de encauzamiento y mantenimiento, se le adjudicó este contrato a la empresa condenada por delitos contra la administración pública en el exterior, tal y como lo manifestó el Consejo de Estado”.

 

Entre tanto el director ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, Augusto García Rodríguez, aseguró al país que a los 9 meses de firmado el contrato que ejecutará el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, el afluente debe tener una vía definitiva desde Barrancabermeja hasta Barranquilla.

Tal afirmación la emitió en Barrancabermeja el Director de Cormagdalena, en medio del acto oficial de apertura de la licitación del proyecto de Navegabilidad del río Magdalena, para el cual el Consejo Superior de la Política Fiscal (Confis) aprobó el pasado 2 de mayo vigencias futuras por $2,5 billones.

García Rodríguez afirmó que en los 625 kilómetros de río, en la fecha señalada, tendrán que cumplirse los indicadores definitivos de profundidad, ancho de canal y de radio de curvatura, que permitan que tanto de día como de noche se puedan movilizar convoyes de hasta 7.200 toneladas.

“Este proceso inició en enero de 2013 y terminó en julio de 2013 con la precalificación, en la que participaron 9 grupos empresariales, de los cuales 3 muy competentes quedaron precalificados para la licitación. Exigimos que para poder participar en este proceso se necesitaba tener unas condiciones técnicas y financieras que pudieran garantizarnos la ejecución de las obras y la financiación de las mismas”, advirtió el ejecutivo.

 

“Implica la ejecución de obras de encauzamiento entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, y el mantenimiento mediante dragado desde Puerto Salgar hasta Bocas de Ceniza en Barranquilla, lo que permitirá contar con 7 pies de profundidad 24 horas al día los 365 días del año”, destacó.