Las cifras de desarrollo en infraestructura de los últimos dos años enfrentaron a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa y al senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Juan Carlos Vélez.
En el Congreso, Vélez afirmó que las principales obras viales del país son resultado del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe y le reclamó a la ministra por las modificaciones que ha tenido la obra de las Autopistas de la Prosperidad, específicamente que ahora “fueran de una calzada”.
“Me ratifico señora ministra del Transporte, que las llamadas Autopistas de la Prosperidad al quitarle las dobles calzadas son carreteritas”, subrayó, agregando que a una “exfuncionaria del Gobierno Uribe” a “estas alturas no le sale y no le queda sacar el retrovisor”.
En respuesta, la ministra Álvarez-Correa rechazó el término usado por el senador Vélez, defendiendo el proyecto de las Autopistas de la Prosperidad como uno de grandes autopistas.
“No son carreteritas. El doctor Vélez y yo trabajamos para el Gobierno del presidente Uribe y a él le gusta usar los diminutivos. Dice ‘mi carnita’ o ‘mis manitas’. Por eso creo que dice ‘carreterita’. Pero son grandes autopistas”, agregó.
La titular de la cartera de Transporte recalcó que el actual Gobierno casi triplicó el presupuesto para la construcción de grandes calzadas.
“Son 11 billones de pesos, algo nunca antes adjudicado por Gobierno anterior. El presupuesto inicial que se tenía en el Gobierno anterior era de 5 billones de pesos pero en este Gobierno se aumentó a 13 billones para Antioquia”, sostuvo Álvarez-Correa.
La alta funcionaria concluyó el enfrentamiento diciendo que “hoy hay 9 proyectos precalificados que se van a adjudicar en diciembre por 11 billones de pesos, no por 4”.
Por otra parte, la ministra Álvarez Correa resaltó la aprobación en primera vuelta del proyecto de Ley de Infraestructura, que le sirve al país para darle un empujón a la locomotora de la infraestructura.