Un duro enfrentamiento se originó entre el vicepresidente Angelino Garzón y los jueces de la República por el tema del hacinamiento carcelario.
Luego del llamado que hiciera Garzón sobre la responsabilidad de los administradores de justicia en este problema, representantes de este gremio descalificaron las declaraciones del alto funcionario.
Garzón dijo que en la medida en que los jueces resuelvan con prontitud la situación de miles de personas procesadas, se podría solucionar esta situación.
“El hacinamiento en cárceles es una violación a los Derechos Humanos, por lo tanto debe trabajarse para solucionarlo”, advirtió.
“Dios no lo quiera pase algo en las cárceles, una situación grave en cuestión de derechos humanos, eso desajustaría terriblemente el Estado, caería la Ministra de Justicia y el Director del Inpec, además afectaría gravemente la imagen del presidente de la República, Juan Manuel Santos”, dijo.
Por su parte, la directora del Observatorio para la Administración de Justicia, la jueza María del Pilar Arango, rechazó los señalamientos, al decir que el tema se está manejando con mucha ligereza por parte del Gobierno.
“Aquí se está manejando esto con mucha ligereza. Infortunadamente estos personajes que comentan, son desacertados, desconocen el proceso penal colombiano y desconocen que el hacinamiento es producto del endurecimiento de las penas por parte del Congreso”, precisó.
La jueza explicó que en relación a los sindicados, “administrar justicia no es correr. Administrar justicia es sopesar y valorar las pruebas y si esos sindicados no han sido condenados simplemente porque no se les ha podido hacer el juicio. En el momento en que se les haga el juicio, se valora la prueba y se determina si tienen derecho o no a la libertad”.
Arango explicó como uno de los problemas la alta carga laboral que enfrentan en la actualidad los jueces, que no permite la velocidad que a veces se requiere.
“La otra situación es que los jueces estamos siendo víctimas del Sistema Penal Acusatorio porque no dan abasto los jueces con fallar y tramitar los procesos. Hay que ver cuántas audiencias al día evacuan. La verdad faltan más funcionarios”, concluyó.