Rifirrafe por denuncia a expresidentes | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Diciembre de 2012

Rifirrafe por denuncia a expresidentes

Ante la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes el congresista Germán Navas Talero presentó una denuncia por presunta indignidad y mala conducta en contra de los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez por las actuaciones de sus gobiernos respecto al litigio limítrofe con Nicaragua.

Navas Talero solicitó a la célula legislativa investigar la conducta de los exmandatarios por la presunta omisión de los deberes propios de su cargo, falta presunta que habría propiciado el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia en donde Colombia perdió más de 74 mil kilómetros de zona marítima.

De acuerdo al parlamentario, las administraciones de Pastrana y Uribe "incurrieron en una serie de desatenciones, imprudencias y negligencias, que llevaron a que la defensa de los intereses nacionales no fuera la mejor y facilitaron el camino para que ese tribunal profiriera (esa) decisión".

"La falta de una defensa adecuada de los intereses nacionales ante La Haya debe llevar a un enjuiciamiento por la responsabilidad política que les cabe a quienes, como Jefes de Estado, no estuvieron a la altura de lo que significaba la defensa de la integridad territorial de Colombia y a que sea el Congreso, único depositario legítimo de la soberanía popular como constituyente derivado, quien determine si deberán ser declarados políticamente indignos", concluyó Navas Talero.

Frente a esa denuncia, el representante Telesforo Pedraza consideró que no hay motivos ni argumentos para elevar acciones jurídicas del estilo de la proyectada por el parlamentario del Polo.

“No hay fundamento jurídico ni constitucional para que declaren indignos a los ex presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe por sus actuaciones frente al litigio con Nicaragua”, precisó el conservador Pedraza.

Concluyó que la denuncia de Navas Talero contra los ex presidentes Uribe y Pastrana por el fallo de La Haya, solo busca titulares de prensa.