Sigue la polémica por la inviabilidad del referendo de la cadena perpetua para violadores y abusadores de menores, promovido por la senadora Gilma Jiménez.
Ayer, la congresista del Partido Verde expresó su desacuerdo con la respuesta del registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez sobre el número de firmas necesarias para que los colombianos puedan realizar la convocatoria directa del referendo.
Sobre la solicitud hecha al Registrador, Jiménez indicó que "no se le pidió un concepto, se le pidió que nos dijera cuántas firmas se necesitaban para completar e ir directo con nuestro referendo a las urnas".
A su vez, señaló que elevará una acción de tutela," amparando el derecho fundamental de los dos millones de colombianos que suscribimos la convocatoria al referendo por el derecho de la participación, el cual está consagrado no solamente en tres artículos de la Constitución, sino en la ley 134".
La senadora también destacó que "el Comité promotor ha cumplido con todos los trámites requeridos para llegar al referendo".
"Estos son obstáculos que se presentan, pero aquí hay un objetivo de sociedad que vamos a cumplir. Si se llega a caer la acción de tutela, volvemos a recoger firmas y volvemos a hacer todo el proceso", concluyó.
Por su parte el jueves pasado el registrador Sánchez explicó que: “La Ley Estatutaria de Mecanismos de Participación Ciudadana recoge de manera expresa la exigencia constitucional relacionada con la intervención del Congreso de la República para convocar, a través de ley, al pueblo para que participe en un referendo tendiente a reformar la Constitución Política, Ley que por su naturaleza está sujeta al control previo por parte de la H. Corte Constitucional. (Sentencia C-551 de 2003)”.
“Por lo anteriormente expuesto no es posible indicar, de conformidad con lo consultado, cuántas firmas más debemos remitir y a partir de qué fecha corren los seis meses que señala la Ley 134 para realizar la convocatoria directa del Referendo de iniciativa popular señalado”, le comunicó el funcionario a la Gilma Jiménez.