La atención por parte del Gobierno a Buenaventura generó controversia entre el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado y el gerente para el Pacífico, Luis Gilberto Murillo. El mandatario seccional criticó el abandono para esta zona del país.
“Se requiere la inversión social, está bien el cemento, pero la inversión social con educación pertinente a la región, con la generación de empleo, con ayuda humanitaria y la ayuda a los seres humanos”, dijo el Gobernador.
Entre tanto Murillo se mostró sorprendido por las aseveraciones del gobernador del Valle porque en Buenaventura se ha avanzado bastante. “Tenemos 16 proyectos, que involucra 1.9 billones de pesos”.
Añadió que le gustaría invitar al gobernador a que observe en lo que se ha avanzado. “Hemos cumplido en 66 por ciento de los compromisos que tiene el Gobierno nacional y el presidente Santos le está cumpliendo a Buenaventura”.
Delgado recordó que el Presidente ofreció hace año y medio 400 millones de dólares para Buenaventura, “pero finalmente para toda la región Pacífica. Ahora después de este tiempo se está tramitando es un crédito que hablando con el gerente para la región Pacífica se dice que se está llegando más o menos en diciembre o enero del año entrante”.
Murillo respondió que “me hubiese gustado que el gobernador nos hubiera acompañado en el inicio de la obra del megacolegio en la ciudadela San Antonio, que es una inversión que está haciendo el Ministerio de Educación por cerca de 25 mil millones de pesos”.
El gobernador Delgado indicó que lo que él reclama es una política más humana para Buenaventura, “qué son 400 millones de dólares, menos de un billón, por alto que esté el dólar, y resulta que Buenaventura en el 2014 le aportó al fisco nacional 5 billones de pesos”.
Dijo Murillo que esos 400 millones de dólares son para invertir las prioridades urgentes y estructurales de la región, “se dijo claramente a todo el país que iba a estructurar un crédito con el banco mundial y con el BID para financiar necesidades urgentes de saneamiento básico, en energía, en conectividad de la región”.
Expresó el mandatario que no puede desconocer que haya otro tipo de inversiones para Buenaventura por ejemplo la doble calzada Buga-Buenaventura. “la inversión para esta zona del país es importante en la infraestructura, pero a mí me parece que falta mucho compromiso con la deuda social”.
Puntualizó Murillo, “tenemos presencia permanente en Buenaventura con la gerencia social, con técnicos en Buenaventura, recorremos toda la región, también hemos atendido las emergencias que se han presentado en el Pacífico por las situaciones de conflicto armado”.
“A mí sí me parece que se debe tener un discurso coherente con lo que se dice y con lo que se hace, porque si Buenaventura es prioridad debe haber mucho más apoyo en ese sentido”, sostuvo.
Delgado propuso que se aprueben las regalías portuarias, así como hay regalías mineras. “El Valle del Cauca aportó en los últimos 4 años a la nación más de 42.9 billones de pesos, pero de retorno tuvo solamente 16.8 billones”.