Un escándalo se presenta en la Comisión Segunda del Senado por cuenta de una acusación que hizo Mauricio Lizcano, del Partido de la U, sobre un presunto tráfico de influencias a su colega del su misma colectividad y presidente de la célula legislativa, Jimmy Chamorro, y al secretario Diego Alejandro González.
Lizcano presentó hace algún tiempo una iniciativa que pretende regular el funcionamiento de la vigilancia privada “para ponerlos en cintura”, pero según él, extrañamente no se ha puesto en la agenda para su estudio y por el contrario se ha venido embolatando el debate.
Para Lizcano, el presunto delito se configura por esta razón: “Llevo 10 años en el Congreso y jamás he visto que un funcionario haga lobby a favor de empresas privadas, están enviando información de lo que piensan las empresas a todos los senadores y eso es un delito, se llama tráfico de influencias y es sencillamente porque un servidor público no puede representar intereses de empresas privadas o hacerles favores a estas. No están facultados a mandar correos con conceptos de empresas privadas”.
Preguntado el senador Chamorro, manifestó que él no sabe del tema ni conoce el proyecto de ley, y dijo que “lo que ha dicho la revista Semana no es cierto. Es totalmente falso. La fuente de Semana faltó totalmente a la verdad. Además, el proyecto no se ha sometido a votación por la sencilla razón de que los ponentes Lizcano y Osorio, a la fecha, no han radicado ponencia.
El estatuto de seguridad, como es llamado el proyecto, no ha iniciado su trámite porque no ha sido puesto en la agenda y Lizcano asegura que Chamorro y el Secretario podrían tener intereses para no hacerlo. “Voy a revisar porque sí hay un tráfico de influencias yo mismo lo denuncio porque no tiene sentido que ustedes estén beneficiando a unas empresas enviando correos a los senadores”.
El congresista Chamorro dijo acerca de la iniciativa que “debe ser importante. Lizcano me ilustró acerca del contenido del proyecto. El autor de esa iniciativa es Lizcano”.
Según la denuncia de Lizcano se quiere ayudar a algunas empresas para que no avance esta iniciativa.
A esto el congresista Chamorro manifestó que “soy el menos interesado en el proyecto”. Y anotó que “Lizcano es el autor y ponente del proyecto. Me parece absurdo que tenga que dar explicaciones al respecto”.
Concluyó el senador Chamorro que “ni siquiera lo he leído. Lo haré cuando radique ponencia. La única información que tengo es lo que Lizcano me ha comentado informal y verbalmente al respecto”.