Rifirrafe en La U por una curul en el Senado | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Noviembre de 2015

CUANDO TODAVÍA no se ha producido un fallo en una demanda de pérdida de investidura que enfrenta Carlos Enrique Soto, ya Jorge Eduardo Géchem, siguiente en votación en la lista para Senado del Partido Social de Unidad Nacional (La U) en los comicios del año pasado, ya está con ganas de regresar al Congreso.

El martes, Soto tendrá que comparecer ante el Consejo de Estado acusado de tener en su UTL (Unidad Técnica Legislativa) a dos funcionarios que son remunerados por servicios que supuestamente no prestan. De acuerdo con los denunciantes, uno de los implicados es Juan David Giraldo, hijastro de Soto.

Géchem afirmó que está muy cerca de regresar al Senado, ya sea por algunas acciones judiciales que interpuso y están a punto de fallar a su favor, o por la posible destitución de Soto.

Sobre el tema, Soto manifestó que “es un señalamiento por pérdida de investidura, porque uno de los asesores se fue a Canadá durante unos días, entre 10 o 12 días, de los cuales 8 son hábiles. Es decir, ellos dicen que debió haber estado trabajando. Y entonces eso es lo que están endilgando. El asesor nunca me pidió permiso, nunca me informó”.

“Lo que tengo entendido, sí, es que esta es la audiencia y la última etapa es el fallo. Ya le queda al Consejo de Estado tomar la determinación, que no tengo ninguna duda. Yo creo en la majestad de la justicia y como no tengo ninguna deuda pendiente con la justicia, no tengo ninguna duda de que saldré exonerado”, precisó Soto, anotando que “el departamento del Huila, si es por ese evento, no va a tener senador ahora. Tengo la plena confianza y lo digo con mucho respeto. Yo tengo unos muy buenos nexos con todos, con los que salieron electos y con los que no salieron electos, mucho más con la gente del Huila”.

Géchem comentó que “en las últimas horas apreció otro hecho que no contemplaba. Es que las veedurías ciudadanas a nivel nacional y de Risaralda interpusieron una acción legal ante el Consejo de Estado contra el senador Soto por pérdida de investidura. Esa demanda la pusieron hace como un año y ha seguido su curso”.

“Se registra que para el 24 de noviembre es la audiencia en el Consejo de Estado. Ahí se define el tema. Hablan las dos partes: las veedurías y la defensa del doctor Soto Jaramillo. Ese día se sabe sí pierde la investidura o no. Es otra opción que tengo de entrar, pero tenemos que esperar”, sostuvo Géchem.