Después de que la bancada uribista en pleno denunciara el pasado jueves a las ex ministras Gina Parody y Cecilia Álvarez por supuestas irregularidades en la suscripción de la firma de otrosí en el contrato para la construcción de la Ruta del Sol II, ayer el presidente Santos replicó señalando que veía con tristeza cómo el Partido Centro Democrático estaba “matoneando” a dos ex ministras impolutas.
El presidente Santos trinó en su cuenta en Twitter "qué tristeza ver al Centro Democrático matoneando a dos ex ministras, esas sí impolutas".
De esta forma, sigue subiendo la temperatura en el rifirrafe entre el Jefe del Estado y el expresidente Álvaro Uribe y su Partido por las recriminaciones mutuas que se han hecho sobre responsabilidades que habrán tenido sus respectivas administraciones en el otorgamiento de contratos a la constructora multinacional brasileña Odebrecht, después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos revelara que esta firma pagó sobornos a un funcionario por US$6,5 millones para asegurarse de que le fuera adjudicado el contrato para la construcción de la Ruta del Sol tramo II.
La administración Santos aseguró que este soborno se entregó en el gobierno Uribe. Efectivamente días después la Fiscalía capturó al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien ya aceptó su responsabilidad en estos hechos.
Hace unos días el expresidente Uribe, tras lamentar la actuación de García Morales y declarar que traicionó su confianza, dijo que el “Gobierno Santos adicionó este contrato en una suma aproximada a 600 mil millones de pesos, lo hizo en vísperas del proceso electoral de 2014”.
Agregó Uribe que la adición a la Ruta del Sol II es una transversal comprendida entre Ocaña en Norte de Santander y Gamarra, puerto sobre el río Magdalena en el Cesar. “Este trayecto habría necesitado contrato independiente y licitación pública por cuanto es diferente al objeto del contrato Ruta del Sol II. Se ha denunciado que en un principio la ministra Cecilia Álvarez y los directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura estuvieron en desacuerdo, pero finalmente aceptaron la adición y por monto muy superior al inicialmente propuesto de 300 mil millones. Además esta Transversal favorece el puerto cercano a Gamarra, en el cual tiene intereses la ministra Gina Parody”.
Pero las acusaciones del uribismo no quedaron ahí porque el pasado jueves, doce congresistas del Centro Democrático denunciaron ante la Fiscalía a la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y la exministra de Educación, Gina Parody.
Las ex funcionarias fueron denunciadas por los delitos de interés indebido en contratos, violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades y peculado en favor de terceros.
De acuerdo con lo dicho por el senador Macías, la exministra Álvarez debe explicar por qué autorizó los cerca de $900 mil millones para el proyecto de la vía Ocaña-Gamarra, pese a tener un impedimento legal para hacerlo.
El abogado Jaime Lombana señaló que la denuncia está acompañada de una serie de pruebas como son las actas de los Conpes, los contratos y un impedimento de Cecilia Álvarez para pronunciarse a todos los casos de la familia Parody.
Este caso se relaciona con el proceso que originó la captura del exsenador Otto Bula, sindicado de recibir sobornos por US$4,6 millones para favorecer a la multinacional brasileña Odebrecht con el megaproyecto del tramo II de la Ruta del Sol.
A lo manifestado por Macías se unió la senadora María del Rosario Guerra, quien aseguró que encontraron una resolución firmada por Cecilia Álvarez en calidad de Ministra de Transporte, en la que autorizaba dos peajes casi un año antes de iniciar la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.
“La exministra declaró varios impedimentos por su relación sentimental, sin embargo, en este contrato se le olvidaron los impedimentos”, dijo.
Reacción uribista
Tras las graves acusaciones de Uribe Vélez contra las ex ministras, la administración Santos mantuvo prudente silencio, mientras que Parody y Álvarez rechazaron estas afirmaciones, al tiempo que en un comunicado señalaron que es costumbre de Uribe producir cortinas de humo para eludir responsabilidades en los escándalos que se han generado en su gobierno.
No obstante sorprendió que ayer desde Perú, el presidente Santos interviniera en el asunto para defender a sus ex ministras, a donde viajó para participar en el III Gabinete Binacional.
La reacción del Centro Democrático a las afirmaciones de Santos no se hizo esperar. El senador Ernesto Macías dijo en Twitter que "Presidente Santos, si denunciar la corrupción es 'matoneo', seguiremos matoneando a su Gobierno"; mientras que la senadora Paola Holguín dijo por la red social que “Juan Manuel Santos da risa que usted, el rey de la corrupción, defienda a sus ministras descalificando la lucha contra la corrupción”.