Rifirrafe Concejo y Petro por Plan de Desarrollo | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Enero de 2015

El debate de control político en el Concejo de Bogotá por el cumplimiento del plan de Desarrollo del alcalde Gustavo Petro dio para otro capítulo de enfrentamientos entre las partes, común denominador durante los tres años de gobierno.

Al tiempo que los concejales de la oposición demostraban la baja ejecución en los programas bandera, el mandatario respondió que “es una doble moral, yo diría repugnante, porque los concejales de esa bancada, la de Cambio Radical, hundieron dos veces el proyecto de la financiación de la reconstrucción total de la Avenida Caracas y eso es imperdonable para una ciudad como Bogotá”.

Entre tanto, los concejales de la bancada de Cambio Radical demostraron los problemas por falta de ejecución en seguridad, movilidad e inversión social, sectores de mayor incumplimiento del Plan de Desarrollo.

“El cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo de la ciudad está en niveles críticamente bajos, si se tiene en cuenta que este es el último año de gobierno de la actual administración”, advirtió el Concejal Roberto Hinestrosa Rey, vocero de Cambio Radical.

Afirmó que el tema de seguridad es el más alarmante, pues no sólo no se han alcanzado los indicadores propuestos, sino que se ha retrocedido frente a las administraciones anteriores: la tasa de homicidios hoy es 150 por ciento superior a la definida por Petro en el Plan de Desarrollo y el hurto a entidades financieras aumentó un 344 por ciento frente al 2013.

Y cuestionó que el alcalde Gustavo Petro “es imposible que logre cumplir más de  la mitad del Plan en apenas 343 días, que son los que faltan para que termine su mandato. El mandatario no ha ejecutado ni siquiera la mitad de las metas contenidas en el Plan de Desarrollo”.

Los concejales cuestionaron la ejecución en sectores como Movilidad, en temas concretos como la reconstrucción del cien por ciento de las troncales de la Caracas y Autopista Norte, la de aumentar en un 5 por ciento la construcción de la malla vial arterial y ampliar la red en un 46 por ciento.

Hinestrosa reiteró que en los tres años de gobierno Petro no ha ejecutado el 40% del Plan de Desarrollo. Otra meta que tiene el 0% de ejecución es la de aumentar en un 5% la construcción de la malla vial arterial. “En Transmilenio la meta era ampliar la red en un 46%, pero el avance aquí se limita a la elaboración de los estudios de factibilidad para la construcción de la Troncal de la Boyacá por parte del IDU”.

En lo social, según el vocero de Cambio Radical, Petro se comprometió a gestionar el suelo para el complejo Hospitalario San Juan de Dios, pero la ejecución de dicho objetivo es 0%, así como la realización de estudios para la recuperación de las edificaciones de este complejo hospitalario.

Otra meta incumplida en lo social es la de vincular a 21.000 vendedores informales a procesos productivos, pero hasta el momento apenas llega al 14% de ejecución. También se comprometió a vincular a 10.000 minoristas de Corabastos al sistema público  distrital de abastecimiento, hoy solo va en el 18% de ejecución. Y frente al fortalecimiento de 6.300 unidades productivas de la economía popular, la administración apenas llega al 29% de ejecución.

“Es desconcertante que las áreas más críticas para los ciudadanos: seguridad y movilidad y, que el sector sobre el que el Alcalde se siente orgulloso en su administración: inversión social, sean justamente las que tienen los indicadores más bajos en cumplimiento de metas”, expresa el vocero de Cambio Radical.