A pesarde ser una situación que se ha venido denunciando desde hace varios años, las fallas en los radares y en los equipos de comunicación de los aeropuertos del país volvieron a ser advertidas en debate sobre la seguridad aérea realizado ayer en la Comisión Sexta del Senado.
En la discusión, el senador del MIRA, Carlos Baena, presentó documentos en los que se reportaron dos incidentes en el aeropuerto Eldorado de la capital del país.
Según la denuncia, el 29 de marzo la torre de control se quedó sin comunicaciones por lo que 19 aviones permanecieron una hora aislados.
“Tengo el acta en la que se manifiesta un incidente del 29 de marzo de este año en el cual dice: ‘se informa que en este momento hay mucho tránsito en el sector sin comunicaciones y sin señal de radar, poniendo en peligro la seguridad de estos vuelos”, reseñó Baena.
En el segundo caso, ocurrido el 31 de octubre, se presentó una situación parecida en la que nueve aeronaves se vieron involucradas.
“Tenemos un video que fue tomado junto al radar en el que aparecen los controladores diciendo ‘nos quedamos sin radar’. Son nueve aeronaves que en este momento están volando sin ningún tipo de comunicaciones” precisó el Senador.
De otra parte, el senador Carlos Ferro, de La U, uno de los citantes al debate, sostuvo que en los radares se presenta la duplicidad de los aviones.
“Demostramos, por la misma información entregada por los controladores, cómo se ha presentado este tipo de fallas. Información duplicada en los radares que hacen que en el momento en que el controlador tenga que dar una orden, termine fallando y ponga en riesgo la seguridad. En lugar de aparecer un solo avión, aparecen dos aeronaves en direcciones diferentes, lo que genera una confusión”, explicó.
Dijo que la situación se viene presentando en Bogotá, en Cali, en Barranquilla, en Cartagena, entre otras.
Adicional a esto, los parlamentarios advirtieron la ausencia de un radar en la zona Pacífica, a la vez el deterioro en varias de las pistas de aterrizaje.
Inversiones
Ante las quejas, el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, dijo que “no se puede afirmar que la seguridad aérea en el país se ha desmejorado”.
No obstante explicó que “de la misma manera que reconozco que ha habido fallas, que hay veces en que los equipos no han estado a la altura de la necesidad, por esa misma razón estamos invirtiendo cientos de miles de millones”, sostuvo.
Manifestó que ante esto la Aeronáutica está en un proceso de renovación y actualización de los equipos.
“Esas fallas nos preocupan. Queremos que no se vuelvan a ocurrir a pesar que ninguna autoridad del mundo puede certificar que los equipos no fallen de un momento a otro, pero sí queremos que fallen lo menos posible”, dijo.
Asimismo aclaró que “una cosa es presentar un listado de fallas, pero ese listado debe ir acompañado de la respuesta y qué medidas de mitigación se tomaron”, añadió.
Castro precisó que Colombia presenta los niveles más bajos de accidentalidad aérea en América Latina.