El australiano Richie Porte (Sky) fue penalizado con una sanción de dos minutos por los comisarios del Giro de Italia, en Forli, según fuentes de la organización.
Porte, uno de los favoritos al triunfo final, sufrió un pinchazo a seis minutos de la meta en Forli y llegó con un retraso de 47 segundos sobre el pelotón principal, en el que se encontraban los otros dos grandes aspirantes al podio, el español Alberto Contador y el italiano Fabio Aru.
La sanción fue impuesta porque Porte, tras sufrir el pinchazo, fue ayudado por un corredor de otro equipo, su compatriota Simon Clarke (Orica), una circunstancia penalizada en el reglamento.
La normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI) estipula que los corredores pueden intercambiar comida o bebida, pero "el préstamo o intercambio de ruedas y de bicicletas" solo está permitido entre ciclistas de un mismo equipo.
Según las fotografías vistas por los comisarios, Clarke se comportó como un verdadero mecánico para Porte, ayudándole a cambiar la rueda delantera y empujándole después para ayudarle a pedalear.
Después del tiempo perdido en la meta y de los dos minutos de sanción, Porte queda distanciado en 3 min y 09 seg con respecto al maillot rosa de líder, Alberto Contador/AFP.