Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia | El Nuevo Siglo
Domingo, 26 de Abril de 2015

ESTA SEMANA Celsia informó que su Junta Directiva eligió a Ricardo Sierra Fernández como Presidente de la compañía. Sierra nació en Medellín en 1968, es Administrador de Negocios de la Universidad Eafit, tiene un Postgrado en Estudios Políticos de la misma universidad y cursó el Trium MBA del London School of Economics (LSE), la Escuela de Comercio de París (HEC) y la Universidad de Nueva York (NYU).

Fue Vicepresidente Financiero de Grupo Argos y trabajó antes en Cementos Argos y Corfinsura (hoy Bancolombia). Cuenta con experiencia en el sector eléctrico, formó parte de la Junta Directiva de Meriléctrica y es miembro de la Junta Directiva de Celsia.

En el proceso de selección participó activamente en el Comité de lo Humano de la Junta Directiva, que contó con el acompañamiento de la firma Egon Zehnder.

Sobre el particular, José Alberto Vélez, Presidente de la Junta Directiva de Celsia, manifestó: “Agradecemos a Juan Guillermo por el trabajo realizado y damos la bienvenida a Ricardo como Presidente, quien liderará la organización y continuará impulsando su crecimiento, con visión de futuro y bajo un estricto compromiso con la sostenibilidad”.

Celsia tiene una capacidad de generación de energía de 2.332 MW, los cuales están representados en 17 centrales ubicadas en Colombia, 5 centrales en Panamá y 1 en Costa Rica. En el negocio de distribución en Colombia participa por medio de EPSA y Cetsa que atienden a más de 550.000 clientes, principalmente en el Valle del Cauca.

Este año Celsia S.A. E.S.P. presentó a sus accionistas su Reporte Integrado siguiendo las directrices de la versión G4.0 de la guía del Global Reporting Initiative (GRI), que recoge la información principal sobre la gestión y el desempeño económico, ambiental y social del negocio, lo que facilita una rendición de cuentas clara y transparente.

En los resultados económicos sobresalen los ingresos operacionales consolidados por $2,6 billones, lo que equivale a un incremento del 9% con respecto al mismo período de 2013. De estos, la generación y comercialización mayorista de energía eléctrica representó el 54,4%; los ingresos de cargo por confiabilidad, el 9,4%; la distribución y comercialización minorista, el 32,1%; la comercialización de gas natural y capacidad de transporte, el 2,5%; y otros servicios operacionales, el 1,6%.

El ebitda consolidado, al cierre de diciembre, se incrementó un 3% frente al presentado el año anterior para alcanzar $894 mil millones, con un margen del 35%. Por su parte, la utilidad neta al 31 de diciembre fue de $171 mil millones.