Ricardo Martinelli | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Agosto de 2013

Llega en visita oficial a Bogotá el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Durante su estada de dos días en el país se tratarán con el presidente Santos cuestiones de vital importancia para los dos países. Entre esta los aranceles que aquí rigen para algunos productos importados de la vecina nación; hay presión de empresarios de la Zona Libre de Colón para que se desmonten; firma de acuerdo comercial bilateral, interconexión eléctrica, asunto sensible, como la potencial calificación de paraíso fiscal. El presidente Martinelli está en cruzada internacional para que se elimine ese señalamiento. Respecto del TLC con Panamá, el Gobierno colombiano aspira a radicar el proyecto en septiembre.      

Es normal que empresarios de Colón estén preocupados por los aranceles. El Gobierno panameño ha determinado llevar el caso a la Organización Mundial del Comercio -OMC- y Colombia está respondiendo requerimientos sobre ese particular.

Hace unas semanas el Presidente panameño, en declaraciones a medios colombianos, expresó que independientemente de esta discusión sobre importaciones desde la Zona Libre de Colón, las relaciones bilaterales son más grandes que este episodio. Es indudable que los lazos entre las dos naciones son muy fuertes por lo mucho que hay en común, historia, además el istmo formó parte del territorio colombiano.