Oriundo de la ciudad y defensor del título, Roger Federer se impuso en tres sets por 6-1, 4-6 y 6-3 al finlandés Jarkko Nieminen.
Federer, de 30 años de edad, quien cayó por primera vez desde mediados de 2003 al cuarto puesto de la clasificación ATP, ha ganado cuatro veces el torneo de su ciudad natal, aunque Novak Djokovic (N.1) le ganó la edición 2009, un cumplido que le devolvió al serbio en 2010.
Sin embargo, el helvético también tuvo algunas dificultades para imponerse en primera ronda, en dos sets por 7-6 (7/3) y 6-4 al italiano Potito Starace, en un duelo disputado el lunes.
Por su parte, el colombiano Santiago Giraldo no tuvo ninguna opción en su partido de la primera ronda contra el checo Radek Stepanek, ante el que perdió por 6-1 y 6-3.
Más temprano, el holandés Robin Haase derrotó al suizo Marco Chiudinelli en dos sets, por 6-2 y 7-6 (9/7). Haase se benefició de la deserción anticipada por lesión en un glúteo del británico Andy Murray, N.3 mundial, que fue sustituido en el tablero de la prueba por Chiudinelli.
En esta misma jornada, el sexto cabeza de serie de la competición helvética, el serbio Janko Tipsarevic, abandonó cuando perdía por 5-1 en la primera manga de su partido, también de la primera instancia, ante el alemán Florian Mayer.
Ya por la segunda ronda, el chipriota Marcos Baghdatis tuvo que transpirar para imponerse al suizo Michael Lammer, en tres sets por 7-6 (7/2), 6-7 (2/7) y 6-3.
AFP