El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este lunes que el Rey Juan Carlos I de España, quién abdicó al trono, simboliza la democracia, la paz y la libertad.
"En nombre de todos los colombianos, de mi familia y en el mío propio, quiero enviarle un saludo de respeto, afecto y admiración, con motivo de la noticia de su abdicación en cabeza de Su Alteza Real, Don Felipe de Borbón y Grecia", manifestó el Presidente en una carta dirigida a Don Juan Carlos.
Subrayó que el monarca y su esposa, doña Sofía, han sido "entrañables amigos de Colombia y por eso solo tenemos motivos de gratitud".
Recordó las numerosas visitas de Juan Carlos de Borbón al país desde 1958 y resaltó que "hasta hoy, ha sido un cercano amigo de Colombia".
"Ha sido Usted, Su Majestad, un indiscutible y apreciado defensor de la democracia; ha sido el Rey de todos los españoles, sin distingo alguno, y ha sido símbolo y estandarte de la unión de los pueblos iberoamericanos", señaló Santos.
"Solo estimación, solo reconocimiento, solo motivos de enaltecimiento, dejan sus 38 años y medio de reinado para un país como Colombia que ha recibido tantas muestras de su consideración. Estoy seguro de que su legado quedará en las mejores manos cuando pase al Príncipe Felipe y su esposa Doña Letizia, a quienes también saludamos con inmenso cariño", puntualizó.
“Juan Carlos I encarnó la España democrática”
El presidente francés, François Hollande, rindió homenaje al rey Juan Carlos I de España, que anunció su abdicación, y destacó su papel como "artífice de la Transición tras la dictadura franquista" y como símbolo de la "España democrática", según un comunicado de la presidencia.
La alcadesa de París, la socialista de origen español Anne Hidalgo, también rindió homenaje al monarca, calificándolo igualmente de "actor esencial de la transición democrática en España", en declaraciones a la prensa.
"Dirigió su país hacia el camino de las libertades civiles y políticas, de la integración europea y de la modernidad", afirmó Hollande, tras hablar el lunes por la mañana con Juan Carlos I, quien le "informó de su decisión de abdicación", precisó el Elíseo.
"Durante sus cerca de 39 años de reinado, Juan Carlos I encarnó la España democrática, en cuya gestación tuvo un papel determinante", afirmó Hollande.
El jefe de Estado francés reiteró también "al gobierno y al pueblo español su amistad y su apoyo en este importante momento de la vida política" en España.
Hidalgo, nacida en Andalucía, destacó por su parte que "el rey Juan Carlos permanece, en mi opinión, como un actor esencial de la transición democrática en España. Creo que seguirá siendo en el corazón de mucha gente el que permitió que la transición perdurara".
"Todo el mundo sigue teniendo en la mente las imágenes de la manera como él resistió y permitió a la democracia sobrevivir más allá de la tentativa de golpe de Estado de 1981", agregó en declaraciones hechas en ocasión de una conferencia de prensa en la alcaldía de París.
"Deseo buena suerte al príncipe Felipe. La monarquía en España ocupó siempre un lugar particular, especialmente después de la transición. Fue un elemento unificador de las diferentes provincias y regiones de España, por lo que deseo buena suerte al príncipe Felipe", concluyó Hidalgo, hija de republicanos, que llegó a Francia en 1961.
Juan Carlos I anunció este lunes que abdicaba en beneficio de su hijo, el príncipe Felipe, de 46 años, aludiendo a su deseo "de renovación, de superación" y "de corregir errores".
La reina Isabel II de Inglaterra no comentará: Portavoz
La reina Isabel II de Inglaterra no comenta ni comentará la abdicación de su primo lejano, Juan Carlos I de España, dijo a la AFP un portavoz de la Casa Real.
"Es un asunto del rey y del pueblo español", explicó este portavoz.
El primer ministro británico, David Cameron, si reaccionó saludando al "gran amigo del Reino Unido" que fue el rey Juan Carlos I de España.
Cameron envió una carta a su par español Mariano Rajoy.
"Quisiera aprovechar esta oportunidad para rendir homenaje al rey Juan Carlos, que tanto hizo durante su reinado para ayudar a la exitosa transición a la democracia en España y que ha sido un gran amigo del Reino Unido", dice el texto.
La abdicación del rey en su hijo, príncipe de Asturias y futuro Felipe VI, despertó en Inglaterra la cuestión de si Isabel II, de 88 años, debería hacer lo mismo con su vástago, el príncipe Carlos.
Un portavoz de la oficina de Cameron fue interrogado al respecto y se limitó a comentar que "el primer ministro le desea el más largo y feliz de los reinados" a Isabel II.
“Sin él no se entendería la España actual”
El presidente de la Comisión Europea recibió "con emoción" la noticia de la abdicación del rey Juan Carlos I de España, al que calificó de "valedor fundamental del europeísmo y de la modernidad de España" durante sus casi 39 años de reinado.
"Figura histórica, sin él no se entendería la España actual [...] Quiero expresar mi profunda admiración por los valores que encarna; representa para todos los europeos un ejemplo en el que continuar inspirándonos", indica Barroso en un comunicado.
"Estoy convencido de que el futuro rey Felipe VI afrontará con gran sentido de responsabilidad las necesidades actuales de España, garantizando [...] la continuidad de la labor de su predecesor", finalizó.