Revuelo por canal en Nicaragua | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Junio de 2013

La aprobaciónpor parte de la Asamblea Nacional de Nicaragua de la construcción del canal interoceánico por parte de una empresa china, provocó revuelo en Colombia debido a la supuesta manipulación que se dio del fallo sobre el litigio  con el país centroamericano por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Tras la decisión, diferentes sectores políticos denunciaron maniobras oscuras en el litigio. Al respecto, la excanciller Noemí Sanín advirtió sobre el presunto conflicto de intereses de la juez china Xue Hanqin, integrante del alto tribunal, debido a que tenía conocimiento de la construcción del canal.

“Ella conocía los negocios de semejante tamaño que se estaban fraguando discretamente entre la China y Nicaragua. La juez tenía la obligación de comentarle al presidente de la Corte de que conocía estos hechos”, declaró Sanín.

La excandidata presidencial indicó que la magistrada fungió como embajadora en La Haya de 2003 a 2005 y fue colega de Carlos Arguello, embajador de Nicaragua ante Corte Internacional de Justicia (CIJ). De la misma forma, Hanqin fue embajadora de economía del sureste asiático de 2008 a 2010, por lo que en apariencia, sabría de los intereses de su país en el nuevo canal.

Agregó que para la construcción del canal, Nicaragua necesitaba las vías acuáticas, fondeaderos, atracaderos y demás infraestructura que requiere la gigantesca obra.

“Con las solas aguas que tenía Nicaragua no había podido soñar con el canal que están buscando (…) necesitaban para todas las vías acuáticas, los atracaderos y la islas”, aseguró Sanín en Caracol Radio.

La exministra explicó que el artículo 24 de los estatutos de la Corte, dice que si algunos de sus miembros conoce algo que impida fallar, lo debe poner en conocimiento del presidente.

En el mismo sentido, acusó al embajador de la China en Colombia de haber defendido los intereses del país asiático, al momento de que salió el fallo.

“Él salió defendiendo el fallo de la juez de la China y señaló que había defendido la posición colombiana en un salvamento cuando realmente el fallo es tan absurdo que afecta fronteras de terceros países”, agregó.

Precisó que por tratarse de un hecho nuevo, serviría de base para apelar el fallo que le quitó cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de mar a Colombia en el Archipiélago de  San Andrés y Providencia.

“A mi juicio es un hecho nuevo porque llevan 200 años soñando con un canal, pero la realidad de que ya había firmado un memorando de intensión, que lo estaba negociando y que estaba contratando con una empresa holandesa seis posibilidades para construirlo, es un hecho nuevo”, anotó.

 

Congreso reclama

Ante el hecho, el Congreso colombiano reclamó por la manera como se dio el fallo por lo que anunció la conformación de una comisión especial para estudiar el tema.

De igual forma trascendió que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes  ordenará una inspección a la Casa de Nariño en busca de las Actas de Reserva de la Comisión de Relaciones Exteriores que establezcan la responsabilidad de los expresidentes en el litigio con Nicaragua.

“Como hemos tenido dificultades para que la Presidencia de la República entregue las actas, estamos viendo la posibilidad para que, a través de una providencia, hacer un requerimiento, una inspección judicial con acompañamiento del CTI”, aseguró el presidente de dicha Comisión, el representante Constantino Rodríguez. a RCN Radio.

Entretanto, la Casa de Nariño anunció que en dos semanas se conocerán las recomendaciones de la firma Volterra-Fieta para emprender acciones en el caso.

El presidente Juan Manuel Santos se reunió la semana pasada en Londres con el abogado Robert Volterra, con quien discutió apartes del fallo.

“Me presentó un informe preliminar, él irá a Colombia en unas semanas con el informe más completo sobre qué creen ellos que se puede hacer sobre el fallo de La Haya", aseguró el mandatario.

 

 

Qué incluye la concesión

La adjudicación del canal interoceánico por un siglo a  una compañía mayoritariamente china  tiene un costo de 40.000 millones de dólares. Abarca la construcción de un canal húmedo entre el océano Atlántico y Pacífico, puertos, un aeropuerto, un oleoducto, así como la construcción de una línea férrea para un canal seco y la creación de una zona de libre comercio.

 

Roy Barreras

Presidente del Senado

“Lo que corresponde al Congreso colombiano es acompañar al Gobierno en la inmediata solicitud de revisión de dicho fallo ante los nuevos hechos y esperar la llegada de un nuevo tratado entre Colombia y Nicaragua, si los gobiernos de las dos naciones así lo consideran”.

Augusto Posada

Presidente de la Cámara

“Nicaragua y China, socios en canal interoceánico. Cocinaron bien el fallo de la Haya. Colombia hasta el meridiano 82”.

Alexandra Moreno

Senadora del Mira

“El Canal interoceánico en Nicaragua comprueba intereses de China en Fallo de La Haya sobre San Andrés”.

Juan Lozano

Senador de La U

“Nicaragua va con acelerador a fondo, Colombia no ha soltado el freno de mano”.

Álvaro Uribe

Expresidente

“San Andrés: rechazar el fallo de despojo es un imperativo para la confianza en el futuro del país. Nicaragua adjudica polémica concesión de canal interoceánico a empresa China”.