Revuelo por afirmación sobre San Andrés | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Abril de 2012

Luego de las declaraciones entregadas por la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, donde aseguraba que el país “no perdería nada” y que “quisiera que la Nación estuviera segura de que nada va a pasar”, el parlamentario Jack Housnny Jaller, calificó estas afirmaciones como extrañas y displicentes, ya que no puede adelantarse a los hechos.

 

La Canciller "ingresará a la lista infame de ciudadanos y ciudadanas que han entregado parte del territorio del país", aseguró el parlamentario isleño.

 

Holguín también aseguró que “cuando usted mira el fallo de Las Papeleras, a cada uno le dio su pedacito (…) siempre al que demandan queda aburrido”, a lo que Housnny Jaller respondió afirmando que ese ‘pedacito’ es un área muy importante para el desarrollo económico del archipiélago.

 

Posible fallo adverso por litigio con Nicaragua

La canciller de Colombia María Ángela Holguín admitió el martes la posibilidad de que en el diferendo limítrofe marítimo con Nicaragua, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya empezó a estudiar el lunes, el fallo puede resultar adverso a Bogotá.

"Quiero decir que tenemos que tener en la mente que cualquier cosa puede pasar en esas posiciones salomónicas que ha tenido la Corte", dijo Holguín en declaraciones a periodistas, aunque se declaró "optimista".

"Yo no puedo decir al ciento por ciento que todo va a seguir igual. No, porque finalmente estamos en un proceso ante la Corte, y ésta va a tomar unas decisiones", agregó.

El pronunciamiento de la jefa de la diplomacia colombiana se produce en las vísperas de que el jueves los delegados de Colombia inicien sus alegatos.

La próxima semana, las dos partes tendrán la oportunidad de volver a exponer sus argumentos, aunque la decisión de la CIJ podría demorar meses.

Respecto a un eventual fallo a favor de Nicaragua, Holguín dijo no estar preparada para recibirlo al señalar: yo creo que nadie esté preparado para que en algún momento digan: 'sabe que, ese pedacito ya no es de ustedes', ni mucho menos".

Sin embargo, resaltó que Colombia ha "ejercido soberanía en absolutamente todos los cayos y todo el archipiélago (de San Andrés y Providencia). Eso nos da una tranquilidad y una fortaleza frente a la Corte que es muy importante, porque el ejercicio de la soberanía, además de todo el soporte judicial e histórico, pues cuenta".

El 6 de diciembre de 2001 Nicaragua presentó una demanda contra Colombia ante la CIJ alegando la invalidez del Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, reclamando la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y sobre esta base pidiendo a la Corte el trazado de una delimitación marítima entre los dos países.

Según el gobierno colombiano, la Corte ya definió la validez de ese tratado y la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés y "de manera específica", sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

De acuerdo con Bogotá, lo que está por definir la CIJ es "cuáles otros componentes insulares hacen parte del Archipiélago, aparte de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina", y "la soberanía sobre los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana".

AFP