En este momento hay un déficit de $600 en la tarifa que pagan los usuarios del sistema de transporte masivo caleño
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Al tiempo que la administración de Santiago de Cali para garantizar la operación del servicio de transporte masivo MIO le está apostando a alcanzar la tarifa técnica, desde el Concejo de esta capital consideran que la solución a la crisis va más allá y por ello se propone un revolcón al sistema.
El Primer vicepresidente del Concejo, Roberto Rodríguez Zamudio, dijo que la movilidad en Cali dependerá que menos vehículos particulares circulen en horas pico y sea el MIO el medio de transporte más usado por los caleños ofertando mejores frecuencias, rutas y garantizar la infraestructura faltante, pero para ello, señaló, se hace necesario repensar todo el sistema.
Rodríguez Zamudio propuso un plan integral de recuperación del sistema de transporte masivo MIO, que arrancaría por cambiar la naturaleza jurídica de la sociedad Metrocali. Explicó que tal como está compite con la Secretaría de Movilidad y de paso la saca del manejo del MIO. Por tanto, se requiere crear una entidad que esté bajo el mando del Municipio.
Una vez se cumpla este cambio y ya como parte de la Administración Central el municipio asume en su presupuesto de gastos el valor correspondiente a la administración de Metrocali, que hoy representa el 10% de los ingresos.
Además consideró necesario ajustar la tarifa técnica del pasaje del MIO. En el mes de octubre venidero en sesiones ordinarias del Concejo se debe llevar la constitución y adopción de la nueva tarifa técnica del sistema. Esta acción, señaló el Concejal, dejará en evidencia que el servicio de operación sí tiene un déficit del 10% y para equilibrarlo se hará con el porcentaje asumido por el Municipio.
Rodríguez también planteó crear una estrategia corporativa del “todos ponen”. A su juicio con esta iniciativa se acaba con la figura de un monopolio para apostarle a una figura de propiedad pública, que involucre todas las entidades y personas comprometidas con el sistema MIO. Estos son la Nación, el Municipio de Cali, los gremios, la Cámara de Comercio de Cali, los bancos, los concesionarios del MIO, Emcali Eice Esp, los Congresistas del Valle y los entes de Control.
Añadió el Primer Vicepresidente del Concejo de Cali que con este gran acuerdo se debe definir la nueva estrategia corporativa y de cada sector un compromiso, como por ejemplo, los operadores obtendrán el valor correspondiente al déficit que viene presentando, pero ellos deben renunciar a las demandas al municipio; los bancos deben tener las garantías pero deben viabilizar los créditos para facilitar la reposición y nuevas flotas; mientras que el municipio debe asumir el valor correspondiente a la administración de Metrocali y el Gobierno nacional debe asumir el valor correspondiente al plan de obras para concluir todo el proyecto de infraestructura faltante.
Tarifa técnica
Tras ocho años de operación el MIO en Cali afronta severos problemas financieros y en su operación, panorama que no es muy diferente al que presenta el sistema masivo de transporte en diferentes capitales del país, sin dejar de lado Transmilenio en Bogotá.
Faltan buses, los cuatro operadores manifiestan problemas financieros, la expansión del sistema está en pañales y el servicio colectivo y además el pirata se constituyen en una fuerte competencia.
Entre las medidas que contempla el alcalde Maurice Armitage está la integración de 400 buses alimentadores que comenzarán a circular en 2018, la ampliación del pico y placa que se espera haga que más caleños se suban al servicio.
No obstante, el alcalde Armitage es claro en que “tenemos que llegar a la tarifa técnica si no el MÍO se va a acabar”.
El Mandatario dijo que los recursos que entrega el Fondo de Estabilización del MÍO para inyectarle recursos al sistema “es una aspirina que le dimos al MIO. La solución, la quimioterapia total para el sistema es llegar a la tarifa técnica”.
Explicó que “estamos hoy moviendo unos 450.000 pasajeros diarios que cuestan entre $2.500 y $3.000 y el pasajero está pagando $1.900. Tenemos un déficit de $600 por pasajero”.