Revolcón a Mesas Directivas en reforma a Ley Quinta | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Noviembre de 2012

Que las mesas directivas de Congreso puedan durar hasta cuatro años, es una de las propuestas que incluye un proyecto de ley que fue radicado en la Cámara de Representantes y que tiene como objetivo hacer una modernización a la estructura interna del Congreso, en cuanto a sus aspectos administrativos, de comisiones entre otros.

 

A pesar de que muchas personas creyeron que la iniciativa había surgido como respuesta a la caída de la reforma a la justicia, en realidad es un intento más por parte de los congresistas para cambiar el modelo de gestión del Legislativo, a través de la unificación de la gestión administrativa tanto de la Cámara Alta, como de la Baja, teniendo en cuenta que durante los últimos 12 años se han presentado más de cinco iniciativas relacionadas con el cambio.

 

Uno de los cambios más significativos de la propuesta, que tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sería la prolongación de los mandatos de las mesas directivas en las corporaciones hasta cuatro años con el fin de modernizar el Congreso colombiano y adaptarlo a algunos estándares internacionales.

 

Aunque la propuesta fue objeto de críticas porque se habla de empezar a implementarla en el 2014, el presidente del Senado y coautor de la iniciativa, Roy Barreras, la defendió aduciendo que le dará institucionalidad y representatividad al Congreso de la República.

 

“En muchos parlamentos del mundo, las mesas tienen períodos directivos por lo menos de dos años, para el futuro probablemente haya mucho que modernizar en el Congreso, como mesas directivas de más larga duración, protección jurídica para los congresistas, seguramente sistemas semi parlamentarios donde los partidos de gobierno, gobiernen”, sentenció el Senador.

 

Sin embargo, esa no es la única propuesta que hace parte el proyecto, ya que también le están apostando a la creación de una Gerencia General del Congreso. Un cargo que tendría que actuar como órgano administrativo de la Rama Legislativa y, además, tendría a su cargo la organización y gestión de los servicios administrativos de cada Cámara. El organismo estaría dotado de mucho poder porque tendría entre sus funciones: el desarrollo de políticas generales en el orden administrativo; la celebración de todos los contratos necesarios para el funcionamiento del Congreso; la organización de la gestión financiera y el cuidado para que los recursos se manejen de acuerdo a la realidad económica, financiera y patrimonial; asignar los espacios físicos del Congreso; asignar los vehículos de legislativo; entre otros.

 

La persona que lleve en sus hombros todas las responsabilidades no solo del Senado, sino también de la Cámara será elegido por un período de cuatro años y aunque aún no se define cuál sería la mecánica partidista para llegar al puesto, se conoció que la Universidad Nacional será la encargada de realizar concursos de méritos para preseleccionar a los candidatos más importantes y serán las mesas directivas de las dos corporaciones las encargadas de elegir, entre los mejores puntajes, a la persona con las características idóneas para el cargo.

 

A pesar de que la propuesta he recibido varias críticas, los congresistas autores del proyecto, entre los que se encuentran el representante Joaquín Camelo y el representante Augusto Posada, consideran que “el proceso de selección meritocrático y la elección para un periodo fijo de 4 años constituyen elementos claves en el diseño institucional de la nueva gerencia pues darán entidad y estabilidad al gerente seleccionado”.

 

Algunos otros cambios importantes que se harían en la gestión de proyectos y en el corazón del funcionamiento del Congreso, entrarán a ser analizados por el Congreso de la República dentro de algunos días cuando la propuesta sea trasladada a una comisión y le sean asignados ponentes para que inicie de manera oficial su trámite por el legislativo.

 

 

 

 

 

Unidad Institucional de Proyectos

 

Se dará vida a una dependencia que tiene como fin evaluar y analizar el costo financiero de la aprobación de leyes. También tendrá la responsabilidad de diseñar y adoptar mecanismos para el seguimiento a los proyectos de inversión en ejecución; realizar la evaluación posterior a proyectos ejecutados por la Gerencia General, entre otros.

 

 

 

Unidad de Contratación

 

Tiene como objetivo principal programar las actividades de contratación que se realizarán a lo largo de cada vigencia fiscal y que se derivan del plan anual de compras de la Gerencia General o de los planes de compras de proyectos de infraestructura o tecnología, o de la solicitud de un determinado bien o servicio. Además, será la unidad encargada de hacer seguimiento a la ejecución de los contratos que se suscriben en la Gerencia del Congreso.

 

 

 

 

Unidad de apoyo judicial

 

Tiene la responsabilidad de Proyectar las respuestas a las acciones de tutela y derechos de petición interpuestos según el caso,  ante la Gerencia General del Congreso de la República o en contra de la misma, de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales sobre la materia, adicional a esto atender los procesos judiciales de carácter administrativo, civil o laboral que se presenten y buscar la mejor solución para las partes atendiendo las directrices de la Oficina

 

 

 

Dirección Financiera

 

Será la unidad encargada de organizar, coordinar, controlar y evaluar las actividades de las subdirecciones de Presupuesto, Contabilidad y Tesorería, siguiendo las políticas trazadas por la Gerencia; tendrá que Preparar el anteproyecto de presupuesto de funcionamiento con sujeción a las medidas que determine la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y presentarlo a la Oficina de Planeación, entre otras.