La operación del Sistema Integrado de Transporte Público o revolcón en la movilidad por el nuevo esquema de transporte en el que se desplazarán los capitalinos por la ciudad, arrancará con 133 buses en toda la ciudad. Los primeros buses comenzaran a rodar en mayo.
El nuevo sistema de transporte público tendrá tres rutas nuevas; las urbanas serán vehículos de color azul, y harán recorridos largos, entre las 13 zonas; las complementarias serán de color anaranjado, se movilizarán dentro de las localidades y tendrán conexión con el sistema Transmilenio y las rutas especiales, microbuses de color vino tinto que llegarán a las zonas alejadas de la ciudad.
El gerente de Transmilenio, Fernando Páez anunció que la tarifa de trasbordo será de 500 pesos, si un usuario toma un Transmilenio y luego debe tomar un bus, solo pagará los 2.200 pesos y no 3.100 que es lo que cuesta actualmente.
El Sistema Integrado de Transporte Público contará con 1.600 paraderos en toda la ciudad. Los números y los nombres de las rutas serán los mismos para facilitar la identificación por parte de los usuarios.
Las 12 empresas que resultaron favorecidas para cubrir igual número de zonas en que fue dividida la ciudad para la operación del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) ya firmaron el contrato de inicio de la pre operación, el pasado cuatro de febrero.
El Sitp representará un vuelco para la prestación del servicio de transporte público en Bogotá, por cuanto tendrán que salir de operación los buses viejos, optimizando el servicio y acabando con la guerra del centavo. Las primeras zonas que entrarían en funcionamiento, bajo el esquema del SITP, son Usaquén, San Cristóbal, Fontibón y Engativá.