Con la entrada en vigencia del nuevo Pico y Placa, Transmilenio por la calle 26, el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y demás medidas adoptadas por el Gobierno distrital, igualmente se activa la vigilancia para medir qué tan efectivas son estas disposiciones en materia de movilidad.
En la primera jornada del ‘Pico y Placa’ en Bogotá, la Policía detuvo a 283 conductores que infringieron la norma con la que se espera mejorar la movilidad en la ciudad.
El comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, Coronel Edgar Velandia, explicó que 1.900 uniformados fueron distribuidos en tareas específicas, una parte de ellos estaban en los 20 puestos de control móviles que funcionarán durante el día. Otros estarán con labores de regulación en 400 puntos. Como apoyo logístico los policiales contarán con 550 motocicletas y 85 vehículos.
A partir de la próxima semana la sanción económica será 283.200 pesos y también se dará la inmovilización del vehículo.
Aunque se había anunciado que se levantaba la restricción para el transporte público (buses y busetas), el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, aclaró que cuando se complete el bus número mil chatarrizado se implementará. A la fecha van 700 vehículos, pero con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que arrancó formalmente el sábado se acelerará el proceso para que en 18 meses salgan 5.000 vehículos. “La flota de transporte público pasará de 17 mil a 12 mil buses”.
Frente al nuevo Pico y Placa desde hoy, donde se permitirá la utilización del vehículo particular todos los días, la (SDM) y la Policía Metropolitana de Tránsito ponen en marcha desde un dispositivo de control interinstitucional en las calles de la ciudad.
Dentro del Dispositivo de Control, la entidad rectora de la movilidad liderará las labores de pedagogía durante una semana. Para ello dispuso de 115 guías de movilidad y 22 guías de ciclorrutas, quienes se tomarán centros comerciales, intersecciones viales y apoyarán a los policías en los puestos de control que esta institución dispondrá.
De igual manera, la Policía Metropolitana de Tránsito dispondrá de 10 páneles luminosos que serán puestos en puntos estratégicos de Bogotá, y que se encargarán de difundir la información sobre la nueva medida del Pico y Placa.
Por otro lado, también se contará con el apoyo del Grupo de Misión Bogotá, que orientará a los conductores que hacen uso de los parqueaderos públicos y privados.
Cabe recordar que la nueva restricción es de lunes a viernes (días hábiles) en dos franjas horarias. En la mañana desde las 6:00 hasta las 8.30 y en la tarde de 3:00 a las 7:30. La restricción se hará de acuerdo al último dígito de la placa. Para los días calendario hábiles ‘pares’ la restricción es para placas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6 y 8) y los días calendario hábiles ‘impares’ la restricción es para placas finalizadas en números impares (1, 3, 5, 7 y 9).