Revolcón de cargos liberales en el VII Congreso Nacional | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Febrero de 2016

Un revolcón en los  diferentes cargos de dirección y control se producirá en el VII Congreso Nacional del Partido Liberal. En este sentido, la decisión más relevante que se tomará es si se vuelve a una dirección única o en su defecto se mantiene plural, como la que se tiene en la actualidad en cabeza de los copresidentes, el senador Horacio Serpa y el representante a la Cámara, Fabio Amín.

El VII Congreso Nacional de la colectividad se llevará a cabo  el día sábado 14 y domingo 15 de mayo venidero.

En caso de que se opte por la dirección plural será conformada por cinco miembros en representación del sector político; tres en representación de los sectores sociales, de los cuales uno corresponde a los jóvenes; y dos en representación del sector abierto.

Si la determinación del Congreso Nacional es designar una dirección única, de todas formas será elegida una dirección adjunta integrada por 10 miembros.

Para garantizar la representación de las mujeres en la Dirección Nacional Liberal plural o adjunta, cada uno de los sectores elegirá por lo menos una mujer, según establece la Resolución 3778.

En consecuencia en los escrutinios primero se identificará la mujer más votada de cada sector y se declarará elegida. Los restantes cupos se asignarán por mayoría simple.

El representante de las juventudes en la Dirección Nacional Liberal será el que obtenga la mayor votación dentro de la terna presentada por el Parlamento de las Juventudes.

 

Otros cargos

Los demás cargos que serán elegidos por el VII Congreso Nacional del Partido Liberal son el secretario general, revisor fiscal y su suplente, el veedor nacional y defensor del afiliado así como los magistrados del Tribunal Nacional de Garantías.

Para ello la colectividad estabelció que hasta el día 1° de abril próximo se podrán inscribir ante la Secretaría General del Partido los candidatos a estos cargos.

El  secretario general será elegido por el Congreso Nacional para el mismo periodo de la Dirección Nacional Liberal, que es de dos años.

Se conoció que el actual secretario general, Héctor Olimpo Espinosa, aspirará a un nuevo periodo.

En tanto que el revisor fiscal del Partido y su suplente serán elegidos por el Congreso Nacional para un periodo de dos años.

Los estatutos del Partido establecen que el revisor fiscal no podrá tener ningún nexo dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con ninguno de los miembros de la Dirección Nacional Liberal, el secretario general, el tesorero general o el contador, ni ocupar cargos de elección popular ni en el Estado.

El veedor nacional y defensor del afiliado será elegido por el Congreso del Partido para un periodo de cuatro años. Para este cargo está aspirando el actual veedor Rodrigo Llano Isaza.

 

Estatutos

Otro de los objetivos del VII Congreso Nacional es ajustar los estatutos del Partido a los dictados de la reglamentación de la Reforma Política de 2009, después de que  en mayo pasado el Consejo de Estado colocó en firme la decisión que dejó sin efectos la reforma estatutaria del 2011 por considerar que no fue expedida por el órgano competente ni se respetó el procedimiento exigido.

 En este momento el Partido Liberal es la única colectividad cuyos estatutos no se ajustan plenamente a la Reforma Política (Acto Legislativo 01 de 2009) y su Ley estatutaria (1475 de 2011) porque las disposiciones que se sintonizaban con esta norma,  adoptadas por la Asamblea Liberal Constituyente en diciembre de 2011 y suscritas mediante la Resolución 2895 del 2011, quedaron sin piso jurídico tras la decisión del Consejo de Estado.

 En consecuencia, el alto Tribunal ordenó al Partido Liberal que se rija por los estatutos que estaban vigentes a la entrada en vigencia de la ley que dictó las reglas de organización de los partidos (Ley 1475 de 2011) y los ajustes a esta normativa.

 La decisión se adoptó en un fallo de acción popular en el cual se amparó el derecho a la moralidad administrativa, vulnerado según el Consejo de Estado por la Dirección Nacional del Partido Liberal y por el Consejo Nacional Electoral (CNE), teniendo en cuenta que en los nuevos estatutos se incluyeron modificaciones como facultar al director del Partido para que sustituyera o alterara unilateralmente su estructura interna, y esto fue avalado y registrado por el CNE.

 Así, dentro de las modificaciones hechas por la nueva facultad del director, el Consejo de Estado indicó en su fallo que se permitió excluir a los simpatizantes, afectar el derecho de participación de las bases sociales en la organización del partido, desconocer el principio de equidad e igualdad de género, en cuanto excluyó a las mujeres de la organización, de los órganos de dirección y administración y demás mecanismos internos de participación, discriminar a las minorías, limitar los mecanismos internos de control y protección de los derechos de los asociados, limitar el derecho a disentir y sustituir al órgano competente para modificar los estatutos.

 El codirector de la colectividad, senador Horacio Serpa, indicó que “no es poca cosa que a un Partido Político le toque cambiar los estatutos”.