Revocatorias: otra que no fructificó | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Octubre de 2013

Los habitantes del municipio de Santiago, Putumayo, decidieron ayer en las urnas que su alcalde municipal, Tito Iván Barrera, del Partido Conservador, continuará con su cargo hasta diciembre de 2015, ya que la solicitud de revocatoria de mandato presentada por algunos ciudadanos no alcanzó en la urnas el caudal de votos exigidos.

 

La jornada se realizó en completa normalidad y contabilizadas las 8 mesas instaladas en dos puestos de votación, los jurados realizaron el conteo que arrojó como resultado que 1.128 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 1.763 sufragios, requerido para que la revocatoria hubiese prosperado.

 

En la elección de Barrera, celebrada en octubre de 2011, se registraron un total de 3.204 votos válidos. Para que la revocatoria votada fuera efectiva se requería la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados ayer, siempre que el número de sufragios no fuera inferior al 55 por ciento de la votación válida registrada el día en que se eligió al actual alcalde, es decir que al menos debían participar 1.763 personas y que la mitad más uno votarán por el sí. Los votos por el “si” o por el “no” o “voto en blanco”, contribuyen a que la iniciativa alcance el umbral.

 

De los 5.602 ciudadanos habilitados para votar, 1.128 ejercieron su derecho al voto, es decir un 20,14 por ciento del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con 5 estaciones biométricas al ingreso del puesto de votación, donde se autenticaron las impresiones dactilares de todos los votantes. Las huellas dactilares fueron comparadas con las minucias ya almacenadas en la base de datos, en un proceso que tardó entre 2 y 3 segundos por sufragante, brindando agilidad y transparencia al proceso electoral, ya que se evitó el fraude por suplantación de jurados y votantes.