Los gremios de Bogotá consideran que dentro de cualquier intención de revocatoria, el alcalde de la capital debe contar con el espacio para ejercer su legítima defensa y para que se conozcan los avances de su gestión.
Así lo dieron a conocer los integrantes del Comité Intergremial Región Capital (CIRC), para quienes Enrique Peñalosa puede demostrar que hasta el momento viene cumpliendo y ejecutando los compromisos trazados en el Plan Distrital de Desarrollo que eligieron los bogotanos.
Los gremios parte del CIRC (Camacol B&C, Andi Bogotá, Asocolfrores, Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara Colombiana de Infraestructura, Cotelco Bogotá, Fenalco Bogotá, Lonja de Propiedad Raiz, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá) consideran que dentro de cualquier intención de revocatoria, Peñalosa debe contar con el espacio para ejercer su legítima defensa y para que se conozcan los avances de sus gestión, lo cual demuestra que hasta el momento viene cumpliendo y ejecutando los compromisos trazados en el Plan Distrital de Desarrollo que eligieron los bogotanos.
Al sentar su posición al respecto, el CIRC destacó que el derecho a la defensa, como garantía constitucional, es aquella oportunidad que no puede faltar en ningún proceso y mucho menos negársele a ninguna persona para ser oída, hacer valer sus propias razones y argumentos, controvertir, contradecir y objetar las pruebas en su contra; así como la posibilidad de solicitar en su favor la práctica de ellas que edifiquen su defensa. La importancia de este derecho radica fundadamente en la búsqueda de la verdad y en asegurar que no se caigan en arbitrariedad, condenas injustas, fallos adversos que lleven a decisiones subjetivas y fuera de los recursos que contempla la Ley.
La presidenta del CIRC, Martha Moreno, recordó que el mandatario fue elegido democráticamente por una mayoría, en unas elecciones transparentes, lo cual le confiere un derecho constitucional para el ejercicio de su cargo como alcalde mayor de la ciudad, y por lo que cuenta con el respaldo legítimo de la mayoría de los bogotanos para continuar ejecutando el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) que fue aprobado democráticamente por el Concejo de Bogotá. En este sentido, y luego de la armonización presupuestal del año pasado, los Gremios reconocen que se están adelantando los programas y proyectos definidos en el PDD, y que se están mostrando resultados en la medida se van dando avances.
Como sector productivo de Bogotá, el CIRC ha evidenciado avances en obras como la restauración de 200 hectáreas nuevas en cerros, ríos, quebradas y zonas de riesgo no mitigable que aportan a la conectividad ecológica de la región; esta meta va un 63 por ciento cumplida. En la cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado en barrios legalizados la meta ya se ha cumplido en un 99,97 por ciento.
En materia de seguridad, se están instalando más de 1.500 cámaras nuevas, superando así el déficit que se tenía, pues la ciudad contaba solo con 302 cámaras.
Hay importantes avances en materia de vías que permitirán en los próximos meses entregar a la ciudad diez obras estratégicas como: la Avenida Bosa, desde la Agoberto Mejía hasta la Ciudad de Cali, la nueva estación Primero de Mayo para la integración del SITP y Transmilenio, las redes peatonales de Teusaquillo y El Rincón, las conexiones de ciclorrutas en la calle 26 y la Avenida Ferrocarril de Occidente. Adicionalmente la Administración ha reparado más de 90.000 huecos en todo Bogotá.
El Transmicable, una de las grandes obras de la administración Peñalosa, que beneficiará a 600.000 habitantes de Ciudad Bolívar, ya está en marcha y se planea ponerla en funcionamiento el próximo año. Están instaladas nueve de las 24 pilonas que tendrá el sistema, y la estación de embarque en el portal El Tunal tiene avances en un 40 por ciento.
También está en marcha el plan de infraestructura más ambicioso en la historia de la ciudad con un paquete de estudios y diseños de todo tipo de obras públicas por cerca de 300.000 millones de pesos. Ya están contratados los estudios para la construcción de Transmilenio en la Carrera Séptima, y se adjudicarán estudios y diseños para 40 kilómetros adicionales de Transmilenio por toda la ciudad.
La política social también tiene avances con la creación de los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS). Ya entraron en funcionamiento diez de estos centros, en los que han sido atendidos más de 40.000 personas, contribuyendo a bajar en un 116 por ciento los niveles de congestión en los hospitales. La Administración trabaja ya en el diseño y la adecuación de otros ocho CAPS.
En materia de desarrollo de vivienda, para este año se tiene previsto iniciar la construcción de 40.000 viviendas, 16.000 en los segmentos de VIP Y VIS, lo que permitirá reducir el déficit habitacional que tiene Bogotá. Además, esta administración le dio curso a los decretos de Ciudad Lagos de Torca y de Renovación Urbana en los corredores de la Carera 30 y Calle 80. Los dos ya entraron en vigencia y representarán un gran desarrollo a mediano y largo plazo en el norte y las mencionadas zonas de la ciudad.
Estas, entre otras actividades que se adelantan desde la actual Administración muestran el cumplimiento del plan de gobierno que eligieron los bogotanos, aseguró Moreno.
El sector productivo de la ciudad se había pronunciado en días pasados sobre que esta revocatoria perjudican directamente el desarrollo de la ciudad, la confianza inversionista tanto nacional como extranjera que llega a la región, la apertura de nuevos negocios, la estabilidad de los que ya se vienen desarrollando, la generación de empleo y, en general, crearía un panorama de inseguridad jurídica para todos los sectores de la ciudad.
Finalmente, la dirigente gremial llamó la atención del Juez de Conocimiento de Tutela, para que resuelva un fallo con las mayores garantías que ofrece el Estado Social de Derecho.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook