Revocatoria: en manos del Registrador | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Noviembre de 2013

Dos meses pasarían para la realización de los comicios, en caso de que el registrador Carlos Ariel Sánchez tome una determinación negativa a los intereses del alcalde Gustavo Petro en relación con los recursos de apelación y reposición interpuestos por el burgomaestre capitalino para invalidar algunas de las firmas recogidas por el comité promotor de la revocatoria de su mandato.

Ayer, a través de un auto, Sánchez asumió el conocimiento de la apelación que interpuso Petro contra la resolución de la Registraduría Distrital que avaló las firmas para convocar a la ciudadanía a las urnas para que decida sobre la revocatoria de su mandato.

Fuentes de la Registraduría explicaron que la ley no prevé un plazo mínimo o máximo para que Sánchez decida sobre la apelación. Agregaron que mientras él conoce del proceso puede decretar la práctica de pruebas o abstenerse de hacerlo y al final del proceso él expide una resolución en la que puede revocar la decisión de primera instancia de la Registraduría Distrital o confirmar esa resolución y decidir que las firmas no son válidas. Todo depende de lo que él encuentre en el expediente.

Si el registrador Sánchez decide confirmar el fallo de primera instancia, una vez quede notificada contra ella no cabrían más recursos y los bogotanos serían convocados a las urnas en 2 meses.

La cronología del proceso es:

·         Jueves 18 de abril: la Registraduría recibió firmas.

·         Viernes 7 de junio: Registraduría distrital expide Resolución 766 que avala las firmas.

·         Martes 25 de junio: Tribunal concede tutela y ordena tiempo a los grafólogos para revisar.

·         Miércoles 31 de julio: Registraduría Distrital expide  Resolución 1019 donde avala las firmas.

·         Viernes 6 de septiembre: Registraduría Distrital resuelve el recurso de reposición contra la Resolución 1019.

·         Martes 5 de noviembre: Auto del Registrador que avoca conocimiento de la apelación.