Revocar a Peñalosa no sería benéfico para la ciudad: concejales | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 25 de Junio de 2017
Redacción Bogotá

Ante el rifirrafe que ha generado el proceso de revocatoria del alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, quien hace año y medio está al frente de la administración Distrital, EL NUEVO SIGLO consultó con algunos concejales de las diferentes bancadas de Bogotá su percepción respecto a ¿qué pasaría si hoy fueran las votaciones?, siendo unánimes sus respuestas por cuanto consideran que dicho fin no tendría futuro.

“Revocatoria no está llamada a prosperar”

El concejal Armando Gutiérrez, del partido Liberal, afirmó que “la revocatoria no está llamada a prosperar porque a mi juicio, el alcalde Peñalosa está desarrollando su plan de Gobierno consignado en el Plan de Desarrollo, creo que apenas este año es cuando empieza a ejecutarse verdaderamente el PD y el mayor control político a un alcalde, llámese Enrique Peñalosa o cualquier alcalde del país es que termine su ejecutoria para hacerle así un corte de cuentas a ver si cumple o no cumple. Yo no estoy de acuerdo  con la revocatoria, pero tampoco creo que va a prosperar y tampoco que vaya a haber el más del millón 100 mil votos que se requiere como umbral para que pase esto a contabilizarse en los votos”.

A su vez, el concejal Germán García, del mismo partido, afirmó, “evidentemente nos iríamos a un proceso democrático y los bogotanos saldrían a las urnas, pero creería que la revocatoria no tendría futuro. Es mi opinión personal, no la de la bancada”.

“Hay que pensar primero en la ciudad”

Por su parte, el concejal del Centro Democrático Diego Molano, dijo,  “no estoy de acuerdo con la revocatoria porque es un mecanismo para participación política, en este momento está siendo utilizado e instrumentalizado más bien para un fin político. Aquí lo que uno ve es que el interés de algunos de los grupos que la están fomentando es más un mecanismo, pero no por incumplimiento del programa de Gobierno, lo cual contradice el espíritu de la Constitución del 91. De 148 propuestas que he revisado en el PD que tenía Peñalosa, quedaron incluidas 126, o sea que viene ejecutando su programa de Gobierno y si ese fuera el espíritu creo que no está justificado y lo que estaría es centrándose en una inestabilidad que no es conveniente para la ciudad”.

Revocatoria es una perdedera de tiempo: Bastidas

Entre tanto, la concejala de la Alianza Verde Dora Lucía Bastidas, aseveró, “ninguna revocatoria de las 165 que se han hecho en los últimos 10 años en el país ha prosperado porque eso es una perdedera de tiempo, porque la gente no está motivada para salir a votar, porque es un desperdicio de recursos y porque los ciudadanos entenderían que es una retaliación política, que son los nostálgicos del poder los que perdieron las elecciones quienes están buscando después de 8 años que no hicieron nada, volver a la Alcaldía de Bogotá. Que el alcalde Peñalosa siga trabajando, que no se deje distraer con la petrocatoria y que siga mostrando resultados”.

Sería motivo de esperanza: Hollman Morris

Por otro lado, el concejal del Movimiento Progresistas Hollman Morris afirmó, “al contrario de lo que piensa mucha gente en Bogotá, sería un motivo de esperanza porque tendríamos la oportunidad de salvar la reserva Van der Hammen, de salvar la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, la Empresa de Energía de Bogotá y sobre todo tendríamos la oportunidad de volver a recuperar los mejores estudios y proyectos para un Metro subterráneo que necesita Bogotá. Nosotros creemos que si hacemos la pedagogía, si salimos a la calle a contar, la revocatoria es esperanza”.

“No apoyamos revocatoria por bien de la ciudad”

A su vez, la concejala Gloria Stella Díaz, del Movimiento MIRA, enfatizó “con la imagen de desfavorabilidad que tiene el Alcalde Mayor, sería incierto decir qué pueda pasar, sin embargo, desde el partido político MIRA, hemos dicho que por ahora y por el bien de la ciudad, nosotros no estamos apoyando la revocatoria, pero no porque creamos que el Gobierno del doctor Peñalosa sea el mejor y el idóneo para la ciudad. Él tiene que enrutar el camino, reflexionar sobre la forma como está gobernando y replantear muchas de las cosas que  está haciendo porque es innegable que no está conectado con la ciudad ni con las quejas, que estamos es enfrascados en una pelea entre la administración anterior y esta, pero nada de avances, sólo anuncios y por el contrario sí muchas cosas con las que no estamos de acuerdo como la contribución por valorización, el Metro sin estudio, la venta de la ETB, la urbanización de la reserva Van der Hammen y la reforma al sector salud”.

Quien pierde es Bogotá: Nelly Mosquera

Al respecto, la concejala Nelly Patricia Mosquera, del Partido de La U, indicó, “no sé la ciudadanía cómo se comportaría, pero en lo que concierne a mí de manera personal desde mi curul con mi credencial no voy a acompañar la revocatoria y se lo pediré a todas las personas que me acompañaron al Concejo de Bogotá por dos razones fundamentales, la primera porque creemos que cuando no se deja gobernar, la que pierde es la ciudad y la segunda porque la gente lo eligió legítimamente y lo que se está aduciendo para hacer la revocatoria no es verdad”.  

Iniciativa es de carácter político”

La concejala Gloria Elsy Díaz, del partido Conservador, aseguró, “los ciudadanos bogotanos al enfrentarse a un hecho como la revocatoria hoy en día sabrían claramente que se acompañan de una iniciativa que es de carácter político, que se ha sustentado en mentiras y que lamentablemente quienes la promueven son quienes no le cumplieron a Bogotá, evidentemente no la acompañarían, saben lo que significa tener un vacío en la institucionalidad y por ende esta revocatoria no tendría sentido para los ciudadanos bogotanos que son conscientes de la necesidad de reestructurar  la ciudad alrededor de temas tan importantes como la movilidad y la seguridad, y si bien el Alcalde ha tenido que tomar medidas impopulares, lo ha hecho con el ánimo de garantizar la sostenibilidad fiscal del Distrito Capital”.

Entre tanto, el concejal de Cambio Radical Rolando Alberto González, consideró, “es un proceso que debe surtir todo su trámite legal, que el Consejo Nacional Electoral debe dar las garantías desde el punto de vista legal para que el proceso sea válido, que igualmente si la revocatoria se llegare a convocar, no va a surtir efecto porque la ciudadanía poco a poco se ha venido dando cuenta que hoy el alcalde Peñalosa está desarrollando su PD”.

“Es frenar por nada a Bogotá”

Finalmente, el concejal del Centro Democrático Diego Devia, indicó, “creo que no pasaría la revocatoria porque es frenar por nada a Bogotá y una cosa es revocar al Alcalde y otra revocar el PD, y los revocadores muchas veces están buscando también es un interés político y la gente también se está dando cuenta de esto. El Alcalde lleva apenas un año desarrollando su PD y 6 meses con el presupuesto de él, entonces es muy prematuro trabajar por esta revocatoria. Por encima del tinte político, tenemos que pensar en los costos también porque esta revocatoria cuesta más o menos $90 mil millones, sin contar todo lo de la campaña y demás. Así mismo, el Alcalde ha tenido aciertos más que desaciertos, por ello él y Bogotá merecen una oportunidad, yo no voté por Peñalosa, pero por encima está el desarrollo de la ciudad”.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin